George Shultz inicia el jueves una gira por seis países del África subsahariana
El secretario norteamericano de Estado, George Shultz, realizará una gira esta semana por el África subsahariana, su primera visita a la zona desde que llegó a su puesto, hace cuatro años y medio. Tras una escala en las Bermudas, Shultz iniciará su viaje africano el jueves en Senegal y posteriormente viajará a Camerún, Kenia, Nigeria, Costa de Marfil y Liberia.El propósito de esta gira por países raramente visitados por los secretarios de Estado es, según un funcionario del Departamento de Estado, conversar con algunos de los buenos amigos [de Estados Unidos] en África". Shultz viajará a seis países en buenas relaciones con EE UU y considerados como moderados respecto a los problemas de Suráfrica.
- Sólo Nigeria tiene una postura especialmente radical en cuanto al Gobierno surafricano y su control sobre Namibia (África del Suroeste), lo que puede suponer un diálogo más dificil para el enviado norteamericano.
Shultz se opone totalmente a las sanciones económicas contra Suráfrica, pero fracasó en su intento de impedir que el Congreso ganara al Gobierno y adoptara medidas destinadas a presionar al régimen de Pretoria para que desmantele el sistema de segregación racial. '
Shultz se enfrentará a la crisis surafricana a su regreso a Washington, donde tiene previsto reunirse con Oliver Tambo, dirigente del prohibido Congreso Nacional Africano (ANC), a finales de este mes. Se espera que en una fecha no muy lejana se efectúe también una visita a Suráfrica.
Shultz quiere, según la fuente, reforzar la tendencia hacia las economías de libre mercado como baluarte contra la influencia soviética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.