_
_
_
_
_

Respuesta desigual en la jornada comercial de ayer

El sector comercio ofreció ayer un comportamiento desigual ante los llamamientos sindicales y de agrupaciones empresariales para cerrar sus puertas, pese a que, en algunas comunidades autónomas, la ley favorecía la apertura. En Madrid, muchos grandes almacenes abrieron sus puertas, al amparo de la ley Boyer de liberalización de horarios. Lo mismo sucedió en la Comunidad Valenciana. Pero en Catalufía se cumplió la orden de la Generalidad para carrar. En Asturias, Galicia y Aragón se produjeron manifestaciones.En Valencia, la práctica totalidad de los grandes almacenes yla mayoría del pequeño comercio abrió ayer sus puertas al acogerse a la nueva ley de comercio, aprobada recientemente por el Parlamento autónomo, según informa Miguel Angel Villena desde Valencia. La vigente ordenación permite la apertura de establecimientos en festivos en los casos en que haya acuerdo entre empresas y trabajadores.

En Asturias, según informa Mario Bango, los grandes almacenes permanecieron cerrados, de acuerdo con el llamamiento de la Federación de Comerciantes de la región, apoy ada por la totalidad de las centrales sindicales. En Oviedo se celebró una concentración de comerciantes.

En Barcelona, grandes almacenes y grandes comercios permanecieron cerrados, en cumplimiento de las órdenes de la Generalitat de Cataluña. El Departamento de Comercio y Turismo decidió la semana pasada aplicar la normativa autonómica, a pesar de la petición de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), que solicitaba una autorización extraordinaria para el domingo antes de Reyes.

En Vigo se manifestó un millar de personas, mientras grupos minoritarios protestaron en El Ferrol contra la apertura. En Vigo se produjeron forcejeos entre manifestantes y policía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_