Respuesta desigual en la jornada comercial de ayer
El sector comercio ofreció ayer un comportamiento desigual ante los llamamientos sindicales y de agrupaciones empresariales para cerrar sus puertas, pese a que, en algunas comunidades autónomas, la ley favorecía la apertura. En Madrid, muchos grandes almacenes abrieron sus puertas, al amparo de la ley Boyer de liberalización de horarios. Lo mismo sucedió en la Comunidad Valenciana. Pero en Catalufía se cumplió la orden de la Generalidad para carrar. En Asturias, Galicia y Aragón se produjeron manifestaciones.En Valencia, la práctica totalidad de los grandes almacenes yla mayoría del pequeño comercio abrió ayer sus puertas al acogerse a la nueva ley de comercio, aprobada recientemente por el Parlamento autónomo, según informa Miguel Angel Villena desde Valencia. La vigente ordenación permite la apertura de establecimientos en festivos en los casos en que haya acuerdo entre empresas y trabajadores.
En Asturias, según informa Mario Bango, los grandes almacenes permanecieron cerrados, de acuerdo con el llamamiento de la Federación de Comerciantes de la región, apoy ada por la totalidad de las centrales sindicales. En Oviedo se celebró una concentración de comerciantes.
En Barcelona, grandes almacenes y grandes comercios permanecieron cerrados, en cumplimiento de las órdenes de la Generalitat de Cataluña. El Departamento de Comercio y Turismo decidió la semana pasada aplicar la normativa autonómica, a pesar de la petición de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), que solicitaba una autorización extraordinaria para el domingo antes de Reyes.
En Vigo se manifestó un millar de personas, mientras grupos minoritarios protestaron en El Ferrol contra la apertura. En Vigo se produjeron forcejeos entre manifestantes y policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.