Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribuna:

El uso de la sinécdoque y las segundas intenciones

Un lector madrileño, Avelino Fernández, nos envía una serie de comentarios sobre los titulares de las noticias internacionales, que, en su opinión, no siguen muchas veces criterios homogéneos. Analiza sus tesis con algunos ejemplos: "Un titular dice: 'Cuba expulsa...'; inmediatamente, en el texto nos enteramos de que la expulsión es del Gobierno cubano. Mi pregunta es: ¿considera la Redacción de EL PAÍS que el titular 'Cuba expulsa a dos periodistas europeos' es sinónimo del para mí distinto 'El Gobierno cubano expulsa a dos periodistas europeos', o en caso de tener problemas de espacio, 'Castro expulsa...'?".El lector cree ver segundas intenciones cuando advierte: "Sin embargo, otro titular dice: 'La dictadura chilena libera al socialista R. Lagos...'. ¿Considera la Redacción de EL PAÍS que sería igual decir: 'Chile libera al socialista...'? Creo que nunca se debe definir una acción del Gobierno de un país con el nombre genérico del mismo, sobre todo en países donde el pueblo está prisionero y reprimido".

La jefa de la sección de Internacional, Mariló Ruiz de Elvira, nos envía una nota con la intención de despejar las dudas de Fernández: "El Gobierno de un Estado y la persona que lo encabeza son utilizados habitualmente en éste y en todos los medios de prensa españoles y extranjeros, se trate o no de una dictadura, como sinónimo en los titulares, debido sobre todo a la escasez de espacio de que se dispone. Se trata, efectivamente, de una licencia periodística, entendemos que correcta, que engarza con la sinécdoque, 'tropo consistente en extender, restringir o alterar de algún modo la significación de las palabras, para designar un todo con el nombre de una de sus partes, o viceversa; un género con el de una especie, o al contrario; una cosa con el de la materia de que está formada...' (Diccionario de la Real Academia Española). Ello no impide, más bien obliga, que en el texto se describa el tipo de gobierno del Estado en cuestión (dictadura, de partido único, democrático ... )".

La información meteorológica

Desde Gijón, Dionisio A. Costales Suárez nos reconviene porque hace casi un año esté periódico suprimió de la información meteorológica el mapa de superficie, que fue sustituido por la fotografía del Meteosat, y se continúa publicando el mapa de símbolos. Nos da una serie de razones, que admitimos, y termina rogando: "¿No podríamos volver a contar con el mapa de superficie? Me parece mucho más interesante que la fotografila e infinitamente mas que los símbolos".

El redactor jefe de EL PAÍS José María Izquierdo señala que la información sobre el tiempo va a experimentar varios cambios próximamente: "Tanto el encargado de la sección como los responsables de la Redacción estamos trabajando en una nueva presentación, que seguramente entrará en vigor. en enero, aunque esta fecha depende de que esté terminado todo el plan de rediseño y cuente, obviamente, con el visto bueno del director. En las primeras maquetas que se están haciendo no se cuenta con la fotograflia, que creemos que es cierto que no aporta nada nuevo. Todavía no puedo decir si volveremos a dar el mapa de superficie, con sus isóbaras y sus frentes".

En caso de conflicto, escuchar a las dos partes

En los primeros días de diciembre el abogado Matías Cortés denunciaba en Madrid, ante el juzgado de guardia, a su antiguo pasante Javier Sainz Moreno como presunto autor del robo de importantes documentos de su despacho profesional. En la denuncia se mencl onaba la desaparición de su cartera personal, un volumen de divisas sin cuantificar, las agendas personales correspondientes a los años 1981, 1982 y 1983, documentos relacionados con las declaraciones de la renta y otras carpetas de asuntos profesionales.

Este periódico publicó el día 3 de ese mes la información en la página 62 de la sección de Economía, firmada por EL PAÍS. El relato, basado en las diligencias de la comisaría de Buenavista elevadas al juzgado de guardia, añadía unas declaraciones de Matías Cortés, primer abogado de José María Ruiz-Mateos cuando la expropiación de Rumasa, quien afirmaba que su colaborador había utilizado los documentos sustraídos en varias ocasiones para entregárselos a distintos medios de comunicación, como realmente se ha podido comprobar durante estas últimas semanas al ser publicados en diversos semanarios.

El denunciado, Javier Sainz Moreno, ha recurrido al ombudsman para quejarse por considerar que la información ha sido parcial, y ha señalado, primero en conversación personal con el defensor del lector y más tarde en carta manuscrita: "Ningún periodista de EL PAÍS me llamó por teléfono (teléfono que figura tanto en la guía telefónica como en la guía del Colegio de Abogados, como en la de la universidad Autónoma de Madrid) ni se puso en contacto conmigo para contrastar la información ni verificar los hechos'para escuchar mi versión de los mismos, así como cualquier dato o aclaración".

El redactor jefe de Economía, Joaquín Estefanía, explica brevemente los pasos que se siguieron con la citada noticia: "El director del periódico me pidió que fuese yo mismo quien hiciese esa información. Al tratarse de una querella (interpuesta por el abogado Matías Cortés por el robo de documentos en su despacho profesional) y obtener el texto mismo de la querella, era una noticia objetiva que no necesitaba de la contrastación de ninguna otra parte en conflicto. El texto fue elaborado y posteriormente revisado por la dirección del diario, que conoció y aprobó la forma y el lugar de presentación del mismo".

En este caso no se ha aplicado una de las normas fundamentales del Libro de Estilo del periódico: "En los casos conflictivos hay que escuchar o acudir siempre a las dos partes". No hay excepciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de enero de 1987

Más información

  • EL OMBUDSMAN