El dinero se ha mantenido fiel al pronóstico
La sesión de apertura del ejercicio 1987 ha sido francamente positiva en los mercados de valores, ya que se ha superado el hecho de celebrarse en viernes y el que la próxima jornada quede también a caballo entre fiestas. Las tomas de posiciones han confirmado las expectativas alcistas para este primer mes, con lo que una vez más las profecías se cumplen a sí mismas gracias a la buena disposición de los inversionistas. Los índices generales han continuado, pues, con su orientación alcista, superando en esta primera sesión los máximos del año pasado en tres de los mercados. Bilbao queda en el 258,98%, Madrid en 212,04% y Barcelona en 102,54%, al ser la única bolsa que ha mantenido el sistema tradicional y ha puesto su índice en el 100%. Al tiempo, la última sesión del año anterior, celebrada por Barcelona y Valencia en solitario, fue positiva y produjo subidas de 1,24 y 0,22 puntos respectivamente.El buen ambiente y los deseos de tomar posiciones de inmediato se pusieron de manifiesto desde primeras horas de la mañana, lo que permitió al sector eléctrico comenzar el año con un importante avance. Evidentemente, estos valores están baratos en relación al resto del mercado, pero esto no explica por qué en el plazo de un par de días se ha cambiado de criterio para valorar a este sector. La presencia de dinero en los corros eléctricos empujó los precios con fuerza, hasta el punto de que varios de sus componentes registran avances al límite, mientras que Sevillana hubo de publicar posición de dinero sin operaciones ante la ausencia de oferta.
Los otros dos pilares del mercado registraron, en principio, un ambiente positivo, aunque Telefónica acusó cierto cansancio cuando había mejorado su cotización en casi cinco enteros. A partir de ese punto el papel hizo acto de presencia y obligó a este valor a volver al punto de origen.
En cuanto al sector bancario, la demanda ha crecido de forma importante, sobre todo para los siete grandes valores del grupo que reúnen un saldo comprador de 477.023 títulos. La oferta con contrapartida compradora fúe de tan sólo 9.513 títulos, y el volumen negociado se mantiene en torno a los 350.000. Las subidas más importantes, 45 y 30 enteros, les correspondieron a Central y Banesto, los dos que sumaban los saldos particularos más abultados y el mayor número de títulos negociados.
Los grupos industriales mantienen la orientación alcista, aunque- la situación interna es diversa y ofrece la presencia de importantes altibajos. Construcción y alimentación registran las subidas más importantes, mientras que varios, junto a comunicaciones, tiene una diferencia negativa.
La situación al cierre era tranquila, sin intentos de últim. hora de -variar o consolidar posiciones, por lo que el ambiente con vistas a la última sesión semifestiva es excelente. Queda para después evaluar la trayectpria del precio del dinero y la subida del petróleo, factores negativos con los que habrá que contar a partir de ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.