El 8 de enero, fecha definitiva de constitución del Parlamento vasco
El Parlamento vasco celebrará su sesión constitutiva, en la que se elegirá al presidente y a los miembros de la Mesa, el próximo día 8 de enero, según especifica el decreto firmado ayer por la tarde en la sede de la Cámara por el presidente de la Diputación Permanente, Juan José Pujana, de Eusko Alkartasuna.
Pujana informó, tras estampar su firma en el documento, que ningún grupo había manifestado su intención de retrasar el pleno que abre la tercera legislatura y que había habido acuerdo entre los partidos para fijar la fecha apuntada insistentemente a lo largo de los últimos días. Los partidos políticos han indicado en varias ocasiones que sería deseable que la composición de la Mesa de la Cámara fuera pactada conjuntamente con la formación del futuro Gobierno autónomo y que sería lógico que el presidente del Parlamento no fuera del mismo partido que el lendakari.
Ayer cubrieron el trámite de la acreditación ante la Cámara la mayoría de los parlamentarios del PNV y de Herri Batasuna. Ayer por la tarde se había acreditado un total de 68 parlamentarios de todos los grupos políticos.
Tasio Erkizia, de Herri Batasuna, subrayó que su grupo no ha variado su postura sobre la participación en las instituciones por el hecho de haber retirado las credenciales, acto que calificó de "trámite burocrático".
Herri Batasuna presentó ante la Diputación Permanente de la Cámara una solicitud para que este órgano haga gestiones ante la Audiencia Nacional y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias para que su parlamentario Juan Carlos Yoldi, internado en la cárcel de Herrera de la Mancha, pueda presentar ante el Parlamento su credencial y disfrutar de los derechos y prerrogativas propias de su condición de electo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Real Madrid - Sevilla | Mbappé, tras igualar el récord de goles de Cristiano: “La celebración era para él, es mi ídolo”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































