Golpe de efecto de ETA al hacer estallar una bomba en el hotel que aloja a la escolta del Rey
Un artefacto compuesto por dos kilos de Goma 2 estalló a las 6.50 de ayer en el hotel Montarto de Baqueira Beret, en el Vall d'Aran leridano, junto a las pistas en las que los Reyes de España practican el esquí desde el pasado día 26. Un comunicante que habló en nombre de ETA avisó previamente de la colocación del artefacto, por lo que el hotel pudo ser desalojado a tiempo. La acción pone de relieve la capacidad operativa de la organización terrorista vasca, que colocó la bomba en la misma planta en la que se encontraba alojada una parte de los miembros de la escolta de la Familia Real.
El suceso no alteró la normalidad en la estación de esquí, en cuyas pistas practicaron ayer este deporte el Rey y su familia.La explosión se produjo a las 6.50 en la tercera planta del hotel Montarto, que se encuentra a menos de un kilómetro de la residencia de los Reyes. Entre las 6.14 y las 6.40 se recibieron tres llamadas en la sede de los bomberos de la Generalitat de Viella y en el hospital y en el acuartelamiento de la Guardia Civil de esta localidad. Upa voz masculina anunció en tono pausado la colocación del artefacto y atribuyó la acción a ETA.
El hotel fue desalojado sin que se produjeran escenas de pánico. La bomba estalló mediante un mecanismo de relojería y produjo daños, valorados en unos tres millones de pesetas, en 13 habitaciones del establecimiento. El artefacto se hallaba colocado en un pequeño armario, junto a un extintor y a una llave del paso del agua. La onda expansiva rompió los cristales de numerosas habitaciones, aunque afectó básicamente a las situadas en las proximidades de un patio de luces de forma triangular, junto al cual se encontraba el artefacto.
Tras registrarse la explosión, refuerzos policiales y de la Guardia Civil llegaron a la estación invernal, donde realizaron actividades de rastreo.
Aparentemente las medidas de seguridad apenas se incrementaron. Este enviado especial comprobó que en el túnel de Viella no había ningún tipo de control, excepto el que realizaba visualmente un vehículo de la Guardia Civil. Tampoco en el hotel se había reforzado la vigilancia, aunque algunos agentes recorrían las pistas de esquí provistos de walkies talkies. Cualquier persona podía penetrar en el interior del hotel a primera hora de la tarde sin que le fuera requerido ningún tipo de documentación. El despliegue que, según fuentes oficiales, se había efectuado tras la explosión del artefacto, no era visible.
Unas 7.000 personas practican el deporte del esquí en Baqueira en estas fechas navideñas. El hotel Montarto, de, cuatro estrellas, que cuenta con seis plantas, 166 habitaciones y una capacidad para 325 personas, está ocupado prácticamente al completo. El establecimiento pertenece a Hovasa (Hoteles del Valle de Arán, Sociedad Anómina). "Todo el capital es de procedencia española, catalana en concreto. No hay ni una peseta de capital francés", manifestaron fuentes de la empresa. El conseller de Comercio y Turismo de la Generalitat, Joaquim Molins, se desplazó hasta Baqueira en helicóptero al conocer el suceso.
Los 300 clientes del hotel desalojados se reintegraron a sus habitaciones a las once de la mañana. Los clientes de las habitaciones dañadas fueron alojados en el propio hotel, aunque la escolta de los Reyes, según fuentes oficiosas, abandonó el establecimiento. A primeras horas de la tarde los servicios de agua, gas y electricidad fueron restablecidos.A partir de las once de la mañana, la normalidad fue total, aunque por la tarde se produjeron dos falsas amenazas de bomba, una en el hotel Tuc Blanc, cercano al Montarto, que fue desalojado, y otra en la discoteca Elurra, situada en Viella.
El Rey no se aloja desde hace cuatro años en el hotel Montarto, manifestaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Cataluña, sino en un chalé de tipo aranés situado en la urbanización Pleta-Beret, al otro lado de la carretera de Viella al puerto de la Bonaigua.
Los Reyes están acompañados por Constantino de Grecia y su familia, así como por el Príncipe de Asturias. Las infantas Elena y Cristina llegarán mañana para festejar la Nochevieja en familia.
El Vall d'Aran se encuentra abierto hacia Francia y cerrado a España, por donde tiene dos accesos: el puerto de la Bonaigua -donde ayer eran necesarias las cadenas- y el túnel de Viella, abierto. También cuenta con dos carreteras de acceso desde Francia: por Luchon y el Portillón. En la primera era necesario ayer el uso de cadenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Seguridad personal
- Daños materiales atentados
- Lleida
- Vacaciones Reales
- Valle de Arán
- Hoteles
- Realeza
- Reservas naturales
- Juan Carlos I
- Alojamientos
- Atentados terroristas
- Fichajes
- Instalaciones deportivas
- Deportistas
- Esquí
- Espacios naturales
- ETA
- Turismo
- Casa Real
- Grupos terroristas
- Gente
- Gobierno
- Deportes invierno
- Fuerzas seguridad
- Deportes