_
_
_
_

El Politburó autoriza la creación en la URSS de empresas mixtas con capital extranjero

El Politburó, la más alta instancia del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), autorizó en su reunión del pasado jueves la creación de sociedades mixtas entre firmas soviéticas y extranjeras, incluidas las occidentales, según informó la agencia Tass.

A fin de "perfeccionar las relaciones económicas exteriores" de la URSS, el Politburó, aprobó las bases jurídicas, económicas y de organización de la coproducción entre empresas soviéticas y sus socios de países socialistas, capitalistas y en vías de desarrollo", indicó la agencia.

Las futuras sociedades mixtas funcionarán "sobre el principio de la autonomía contable total, de la autofinanciación y de la rentabilidad financiera". Tendrán por objetivo "rentabilizar las ventajas de la división internacional del trabajo, desarrollar las exportaciones de la URSS, acelerar el progreso científico-técnico y abastecer al mercado soviético con productos de alta calidad".

Los observadores estiman que, con este aval del Politburó, la legislación sobre sociedades mixtas -en las que la parte del capital extranjero no superará el 49%- será hecha pública próximamente.

Por otra parte, unos 75 millones de obreros, ingenieros y cuadros soviéticos se beneficiarán de un aumento salarial cercano al 30%, a partir del primero de enero, en virtud de la reforma parcial del sistema salarial, que basa los incrementos en el trabajo individual realizado y en los beneficios obtenidos por las empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_