Dimite el presidente de Standard Eléctrica

Manuel Márquez Balín, presidente de Standard Eléctrica, presentó ayer la dimisión de su cargo en la reunión del consejo de administración de la compañía, según una nota hecha pública por la propia sociedad. Manuel Márquez deja su cargo ante la nueva estructura accionarial de la sociedad, que se encuentra en pleno proceso de reconversión, y "para facilitar al máximo la libertad de actuación a los nuevos socios mayoritarios".

Manuel Márquez Balín era presidente de Standard desde 1972, aunque durante más de 30 años ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en el grupo ITT en España. En la reunión del consejo de administración estuvo presente Daniel P. Wadock, presidente de ITT Europa, quien transmitió a Manuel Márquez mensajes personales del presidente de ITT, Rand W. Araskog, y de su antecesor en el cargo, Harold S. Geneen.El presidente de Standard justificó su decisión en la nueva etapa que aborda la sociedad "desde la perspectiva de un cambio muy sustancial en la estructura tradicional de su accionariado". "El análisis que yo realizo", ha dicho Márquez, "me lleva al firme convencimiento de que mis 31 años de carrera profesional, tan directamente vinculados al sistema de control empresarial que, de manera tan fundamental ahora se altera, aconsejan y prácticamente exigen que, como presidente, facilite al máximo la libertad de acción de los nuevos socios mayoritarios, para decidir sobre la mejor configuración de los órganos de gobierno de la sociedad y, muy particularmente, sobre la persona que haya de ostentar su máxima representación". Representantes de la multinacional norteamericana ITT y de la compañía francesa CGE, probable socio de ITT en el mercado de la telecomunicación, están negociando con el Ministerio de Industria la reconversión de Standard Eléctrica.

Manuel Márquez Balín, doctor ingeniero de telecomuncíación, doctor ingeniero geógrafo y licenciado en ciencias flisicas es también, fuera del grupo ITT, miembro de la junta directiva del Círculo de Empresarios, del consejo rector de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), del comité asesor de la presidencia de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (Ceim), y del consejo de la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas (Aniel). Asimismo, es miembro del consejo de administración del Banco de Bilbao. Está casado y tiene ocho hijos.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS