Años de la Constitución
He podido ver en el diario de su dirección, así como en otros medios de comunicación, la noticia sobre la celebración del día de la Constitución organizada en el Congreso de los Diputados. En las fotos aparecen entre los invitados Gabinete Caligari o Bárbara Rey y Angel Cristo, por poner algunos ejemplos. Esta celebración trajo a mi memoria una conversación mantenida con un amigo americano, prestigioso profesor del también prestigioso Massachussets Institute of Technology, que se encontraba en Madrid el pasado mes de junio, cuando Su Majestad el Rey celebraba su onomástica; yo le explicaba cómo el Rey invitaba a las fuerzas vivas de la cultura de este país, y él me preguntó si yo había sido invitada alguna vez, a lo que contesté: "¿Yo? ¿Por qué?". Y él dijo: "Supongo que si invitan a las fuerzas vivas de la cultura, invitarán a catedráticos de instituto". Aquello me hizo pensar cómo, en efecto, no aparece entre los invitados ningún profesor de básica o de bachillerato. No escribo esta carta con el ánimo de pedir ser invitada; únicamente pretendo llamar la atención acerca de lo que los organismos estatales consideran cultura. Claro que esto no tiene nada de extraño si tenemos en cuenta que en este país existe muy poca consideración o delicadeza para los que creemos están debajo de nosotros. Podría acudir a un ejemplo personal, cuando, en mi lección magistral en unas oposiciones, un catedrático de Universidad pretendió insultarme públicamente (y con ello lo hacía al cuerpo al que pertenezco) por mi condición de catedrático de instituto, como si la inteligencia se midiera por el nivel de enseñanza al que uno perteneciera. Hoy día no hay nadie a quien admire más que a la profesora que está teniendo el arte y la paciencia de estar enseñando a leer a mi hija de cuatro años.-Catedrática de Historia del instituto de bachillerato Manuel de Falla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.