_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El nuevo máximo anual, el dato más destacado

El ambiente irregular de la sesión no ha podido impedir que el mercado de valores madrileño conquiste un nuevo máximo anual, y ello a pesar de que han sido más numerosos los valores que registran retrocesos que los que se mantienen al alza. La diferencia a favor de los avances se debe a la mayor ponderación de un selecto grupo de valores que con su situación particular han salvado un dificil compromiso, planteado por la altura de los precios y el hecho de que el paréntesis impuesto por el fin de semana es tanto más problemático cuanto más incierto es el futuro a corto plazo. Las buenas noticias de la víspera no han podido restarle tensión a la situación de las bolsas: Madrid se sitúa ya en el 208,83%, mientras que Barcelona cede 95 centésimas y queda en el 226,45%; Bilbao gana 3,82 y se acerca a su máximo anterior, y Valencia aún se mantiene por debajo del 200%, exactamente en el 194,54%.El nivel en que se encuentran las cotizaciones es el más idóneo para que la oferta se prodigue, incluso con las perspectivas que se están barajando de una orientación alcista a medio plazo. Realizar beneficios en esta época del año, con unas plusvalías acumuladas que resultan más que interesantes, es una actitud lógica que en modo alguno debe tomarse por un cambio de tendencia. Papel y dinero están jugando sus bazas con firmeza, lo que les está dando a los mercados ese aire irregular, pero discretamente positivo, propio de los momentos delicados.

La presencia de dinero es, por ahora, la única garantía con que cuentan los mercados para afianzar sus expectativas de subida, dinero que cada día es más selectivo y que está agrandando las diferencias entre los distintos valores que componen cada sector, atendiendo a la situación concreta de cada uno de ellos. En el caso de las eléctricas, esta actuación se ve frenada por algunas tomas de beneficios.

El sector bancario ha contado con un mayor apoyo del dinero, ya que mientras que en el grupo de los siete grandes eran sólo dos los valores que registraron saldos vendedores, los cinco restantes sumaron más de 250.000 títulos como resto sin contrapartida vendedora. Banesto mantiene todas las constantes de las sesiones anteriores y se sitúa en primer lugar, tanto por volumen ejecutado (217.000 títulos) como por el exceso de demanda registrado (casi 200.000). Esta entidad y el Bilbao se anotaron los avances más importantes, con 35 y 36 enteros, respectivamente, al tiempo que el Popular ganó 19 y 2 el Santander. Los grupos industriales fueron los que acumularon mayor número de altibajos, aunque fueron pocos los casos en los que los descensos consiguieron imponerse. La situación al cierre fue una simple continuidad del ambiente matinal.

Por otra parte, la junta sindical anunció la suspensión caute lar de la contratación y cotización de las acciones del Banco Comercial Español, acogiéndose al decreto que regula las ofertas públicas de adquisición de valores mobiliarios. El Banco de Santander anunció su intención de hacerse con la totalidad de las acciones de la primera entidad.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_