Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV incorpora a Arzalluz y a Ardanza a las negociaciones para formar el Gobierno vasco

El PNV decidió ayer incorporar a su comisión negociadora para dialogar con las fuerzas políticas vascas, a fin de lograr formar Gobierno, a Xabier Arzalluz, presidente del partido, y a José Antonio Ardanza, lendakari en funciones. El PNV exigirá que la Administración central asuma los acuerdos a que puedan llegar nacionalistas y socialistas, dado que se van a abordar "problemas de Estado", según afirmó Juan Ramón Guevara, consejero de Presidencia en funciones y miembro de esta comisión negociadora.

El Euskadi Buru Batzar, consejo nacional del PNV, justificó la ampliación de su comisión negociadora "en aras de la responsabilidad política, respondiendo al mandato inicial de la asamblea nacional". En un comunicado dado a conocer anoche en Vitoria el partido nacionalista reconoce que parte de la opinión pública no llega a entender el funcionamiento interno del partido para explicar el proceso de formación de la citada comisión negociadora, y apunta que también existen otros intereses en mantener una imagen del PNV que no se corresponda con la realidad con otras fuerzas.Juan Ramón Guevara subrayó que el PNV no va a pedir a Felipe González, secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, que forme parte de la comisión negociadora por parte socialista, pero subrayó que la Administración central debe asumir los posibles acuerdos a los que se llegue debido a que se van a tratar "problemas de Estado". Guevara añadió que no hay fechas concretas para un encuentro entre nacionalistas y socialistas.

Por otro lado, Javier Aguirre, portavoz del PNV y miembro asimismo de la comisión negociadora, afirmó que Arzalluz no había declarado que existiese un pacto ya ultimado entre PSOE, Eusko Alkartasuna (EA) y Euskadiko Ezkerra (EE), sino que independientemente de que el citado pacto, existiera o no, el PNV posee pruebas de que dirigentes de EE han manifestado en determinados círculos que el citado pacto era real. Aguirre indicó que miembros cualificados de EE han afirmado en lugares como el Palacio de Justicia de Bilbao, la universidad de Deusto, un restaurante (le Bilbao y las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa que este pacto existía. Aguirre indicó que el, PNV está dispuesto a revelar las fuentes en las que se basan para estas afirmaciones si EE obliga con su actitud a ello.Portavoces nacionalistas apuntaron que al PNV no le consta que esté cerrado el pacto entre EE, EA y el PSOE.

La reunión prevista para hoy entre EE y PNV ha sido aplazada a petición de EE en protesta por las declaraciones efectuadas por Xabier Arzalluz en el Club Siglo XXI de Madrid, en las que implicaba a este partido en un pacto tripartito junto con Eusko Alkartasuna y PSOE.

Xabier Arzalluz y José Antonio Ardanza se incorporarán desde hoy a la comisión negociadora nacionalista que dialogará con EA, partido que encabeza Carlos Garaikoetxea.

La decisión nacionalista de incorporar a Arzalluz y a Ardanza en la comisión negociadora se produce un día después de que PSOE, Eusko Alkartasuna y Euskadiko Ezkerra anunciaran que sus parlamentarios presentarán la semana que viene sus credenciales en el Parlamento vasco con el fin de que la Cámara pueda constituirse inmediatamente después de las fiestas navideñas.

El vicesecretario general del PSE-PSOE, Juan Manuel Eguiagaray, señaló anoche que le parecía "un paso positivo" la incorporación de Ardanza y Arzalluz a la comisión negociadora del PNV, informa Efe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de diciembre de 1986

Más información

  • Los nacionalistas quieren responsabilizar al Ejecutivo