Román Bernadal,
decano de los vendedores de cupones de la ONCE en Segovia y uno de los más antiguos de España, disfruta de un agudo sentido del humor. En la pasada fiesta de santa Lucía, su patrona, recordó algunas de sus frases célebres: "Los ciegos no nos podemos ni ver", dice. Y al referirse a la meteorología diaria, afirma que ve "un día muy oscuro". A sus clientes habituales les conoce por el timbre de su voz. Gregorio Bernadal, padre de Román, fundó la ONCE en Segovia en 1938 y a su muerte le sucedieron sus tres hijos, también ciegos. Román empezó a despachar cupones en 1941, cuando tenía 16 años, dos menos de la edad reglamentaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.