_
_
_
_
_

La financiera Brokibank presenta suspensión de pagos

La Compañía de Financiación Brokibank, autorizada a suscribir y negociar deuda del Tesoro, ha suspendido pagos. Fuentes del mercado del dinero apuntaban ayer que tiene un volumen de operaciones de 17.000 millones de pesetas y se ha mostrado incapaz de atender sus compromisos de recompra de pagarés del Tesoro que había cedido a otras entidades financieras y personas.

Brokibank no respondió ayer a las llamadas de este periódico para que aclarara lo sucedido. La persona que contestaba al teléfono en la sede madrileña respondió que no había en la oficina nadie "con poderes" para informar del asunto.

Algunos medios financieros apuntaban que Brokibank llevó sus libros al juzgado el pasado lunes, para solicitar la declaración formal de suspensión de pagos. Pero añadieron que el problema de la sociedad será, al menos para sus acreedores, bastante más pequeño que la cifra rumoreada, pues sólo se derivaría de la diferencia entre los intereses percibidos y los pagados.

Al haber cedido pagarés del Tesoro a su clientela, ésta puede perder la seguridad de desprenderse de los mismos al tipo de interés pactado (mayores a los actualmente vigentes en el mercado), si bien los títulos han de ser atendidos por el Tesoro en el momento de su vencimiento.

Preguntados por el paradero de Benigno Vázquez Blázquez, fundador y presidente de la compañía, según algunos datos registrales, en el domicilio de Brokibank manifestaron que "ése señor ya no tiene nada que ver con esta compañía".

Otros medios financieros advirtieron que entre los principales afectados por la suspensión figura La Caixa, a la que Brokibank ha cedido pagarés por una cifra algo superior a los 1.500 millones de pesetas.

Nota oficial

El Banco de España y la Dirección General de Política Financiera, del Ministerio de Economía y Hacienda, publicaron ayer una nota conjunta para precisar el alcance de la suspensión de pagos."Las operaciones cuyo incumplimiento se ha producido", dice la nota, "consisten en ventas de pagarés del Tesoro con pacto de recompra en una fecha anterior al vencimiento del título, con lo cual, y de acuerdo con lo establecido en la norma cuarta de la circular 13/1984 del Banco de España, los perjuicios económicos que puedan sufrir las entidades financieras implicadas quedan limitados a las pérdidas por diferencias entre el nominal y el efectivo de la operación de compraventa".

También afirma la citada nota conjunta que "Brokibank es una entidad de financiación regulada por el decreto 896/1977, de 28 de marzo, y como tal y en virtud de lo dispuesto en el Real Decreto 42 /1984, de 2 de enero de 1985 y de 3 de enero de 1986, así como en la antes citada circular 13/ 1984 del Banco de España, estaba legalmente autorizada para suscribir y negociar deuda del Tesoro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_