Críticas a la banca en una despedida
La despedida de Manuel de la Concha como síndico presidente de la Bolsa de Madrid estuvo marcada por una significativa crítica a los reiterados deseos de la banca para introducirse en el mercado bursátil.
Después de congratularse por los elogios expresados por Rafael Termes hacia la bolsa, De la Concha subrayó que el presidente de la AEB se olvida que la banca canalizaba a principios de los años ochenta más del 83% de las órdenes bursátiles, proporción que descendió al 55% en 1985 y hasta el 45% en 1986.
"La banca siempre ha estado de espaldas a la bolsa", dedujo el síndico, y subrayó los problemas pendientes de la Junta Sindical con el sector bancario en el procedimiento de liquidación de acciones nominativas. A este respecto, recordó el fracaso de la reunión celebrada hace algún tiempo entre representantes de la banca, de las cajas de ahorro, de la bolsa y del Banco de España, con vistas a solucionar el problema. "Si la participación de la banca en la bolsa es excesiva", afirmó, "la bolsa se convertirá en un apéndice de la banca".
También De la Concha se mostró crítico cuando llegó el momento de referirse a las próximas "medidas dictadas por la Administración", es decir, a la futura reforma del mercado de valores. "La reforma se hace día a día", comentó, "estamos trabajando en ella desde hace mucho tiempo y no han ido tan mal las cosas", afirmó al referirse a la introducción del segundo mercado y al inminente mercado continuo.
"Soy optimista respecto al futuro, no sólo sobre la contratación y el nivel de precios, sino por todos los aspectos del entorno bursátil", señaló De la Concha.
El actual síndico presidente se mantendrá en sus funciones hasta el próximo 11 de enero, fecha prevista para que la Junta Sindical elija a uno de los tres candidatos propuestos para cubrir este puesto: Enrique José Benito, José Manuel Núñez Lagos y Pedro Guerrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.