_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La tensión se mantiene tras un complicado tramite

El importante test que tenían planteado los mercados de valores al acercarse el índice madrileño a su cota máxima anual no se ha resuelto en esta sesión, aunque de su contenido pueden sacarse sustanciosas conclusiones. Las posiciones al cierre de la jornada anterior denotaban la existencia de algunos nervios, propios de la altura de los precios y del carácter de las subidas, que no se redujeron ante las numerosas transacciones realizadas en esa sesión.Los casi 11.000 millones de pesetas efectivas indican un fuerte potencial realizador, al tiempo que dan cuenta de la presencia firme del dinero en la mayoría de los sectores. Durante la sesión de ayer se mantuvo el intercambio, aunque el ánimo de los compradores se mostraba un tanto más apagado al iniciarse las cotizaciones con un ligero predominio vendedor.

A juzgar por los resultados de la jornada, medianamente positivos en Madrid -que queda a 13 centésimas del máximo anual- y algo flojos en el resto, la sesión ha servido para limpíar el ambiente, delimitando las respectivas posiciones de papel y dinero y profundizando en el proceso de selección, y la escasa presión vendedora parece indicar que se trata de un escalón en, esta dificil corriente alcista.

Las realizaciones de beneficios han alcanzado en esta ocasión a algunos valores, con un importante peso en la elaboración del índice, por lo que han sido varios los sectores que han registrado retrocesos a pesar de que por término medio los avances fueron numerosos. El caso contrario -avance sectorial con retroceso generalizado- también se dio en esta dificil sesión, por lo que la tendencia general ha quedado en parte oscurecida por los casos particulares.

Las eléctricas en concreto registraron bajas en la mayor parte de los casos, y, sin embargo, la ponderación de Endesa empujó al índice sectorial a ganar casi un punto. Las últimas subidas de Endesa están patrocinadas por un rumor, algo muy habitual en momentos de tensión como los actuales, sobre el que la sociedad aún no se ha pronunciado.

El resto de los valores acusó-la presencia de papel en los corros, Situación a la que ya están sobradamente acostumbrados los Seguidores de este grupo cuando alguien debe pagar las consecuencias de las tensiones.

El caso del sector bancario es diferente, pues casi todos sus componentes disfrutan de la confianza de los inversionístas, independientemente de su situación particular. Oferta y demanda pugnaron en condiciones de igualdad, sólo rotas por las operaciones de algún valor concreto que ha encontrado la manera de deshacerse de parte de su autocartera en el mercado nacional. El saldo global de los siete grandes fue comprador, aunque la situación real tiende al equilibrio, y el volumen negociado fue ligeramente inferior al de la sesión anterior. Los sectores industriales no han escapado a la selección, aunque en conjunto han terminado con resultados positivos, lo que permite al índice general mantenerse en la zona crítica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_