_
_
_
_

Raymond Levy será nombrado hoy presidente de la firma francesa Renault

Al término de casi dos semanas de tira y afloja, Francia ha conseguido arrebatarle a Bélgica uno de los empresarios más codiciados de Europa, Raymond Levy. El empresario dejará de dirigir la empresa siderúrgica belga Cockerill-Sambre el próximo 8 de enero, y será nombrado, probablemente hoy, presidente de la multinacional francesa del automóvil Renault.

El comunicado, dado a conocer ayer en la capital belga nada más finalizar un consejo de ministros, omite mencionar las contrapartidas ofrecidas por Bruselas a París a cambio de la cesión de Levy, pero la Prensa de ambas ciudades ha bajarado estos últimos días la cifra de 500 millones de francos franceses (1.000 millones de pesetas).Levy, de 59 años de edad, antiguo alumno de la Escuela Politécnica de París, se hizo cargo en junio de 1985, y en principio por un período de cinco años, de la dirección de Cockerill, un gigante siderúrgico en plena reestructuración. Al margen de su excelente currículo, el empresario poseía una baza inigualable para desempeñar el puesto: su nacionalidad francesa le permitió ser bien acogido por flamencos y valones, que en los ocho años anteriores habían visto desfilar a nada menos que ocho directores.

El asesinato, hace un mes, en París, del presidente de Renault, Georges Besse, ha reducido la estancia de Levy en Bélgica a tan sólo 18 meses. Desde esa fecha el primer ministro galo, Jacques Chirac, ha multiplicado las gestiones para recuperar a uno de sus más brillantes empresarios.

"El Gobierno belga no está dispuesto a doblegarse a los deseos de París", repetían estos últimos días los comunicados del Gabinete de Martens. Al parecer, el primer ministro solicitaba bajo cuerda que a cambio de la cesión de Levy el Ejecutivo galo le cediera un contingente de 1,5 millones de toneladas de chapa, así como que se modificara el acuerdo bilateral de cooperación nuclear. La última condición impuesta por Bruselas sería, según el diario Libération, que Chirac se comprometa a encontrar un sustituto capacitado y francés para ocupar el puesto de Levy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_