_
_
_
_

El transporte marítimo comunitario será liberalizado a partir de 1993

Los ministros de Transportes de los doce llegaron ayer a un acuerdo que permite un avance hacia la liberalización de los transportes marítimos a partir de enero de 1993. Los doce acordaron que, para enero de 1990, se establezca una libertad de tráfico entre los países de la CE; para enero de 1992, un libre acceso entre la CE y países terceros, y para 1993, entre países comunitarios y terceros con buques que no tienen pabellón comunitario.Esta propuesta fue presentada por el presidente del Consejo de Ministros de Transportes de la CE, el británico John Moore, quien calificó de "histórico" el acuerdo alcanzado ayer, tras dos días de reuniones.

El compromiso es una salida para los países que ponían objeciones a estas fechas, especialmente España, que consideraba que los plazos señalados anteriormente, y que fijaban 1987 como primera fecha, eran demasiado ajustados y no permitían a su flota mercante prepararse para afrontar la competencia de otros países. Fuentes de la delegación española indicaron a Efe que la solución de compromiso adoptada ayer en Bruselas otorga a España una moratoria de tres años.

España había pedido a los doce que se le diera tiempo para liberalizar su transporte por mar y mantuvo su reserva a la propuesta. Así lo expuso el ministro español, Abel Caballero, a sus colegas comunitarios.

En principio, la CE proponía eliminar las trabas al tráfico marítimo en 1987. España solicitó una moratoria hasta 1992 para hacer más competitiva su flota mercante y capacitarla para afrontar la liberalización comunitaria. En contrapartida, España se manifestó dispuesta a admitir que la liberalización intracomunitarla propuesta para 1989 se realizara en 1990 y todas las demás en 1992.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_