Los partidos vascos intensifican sus contactos para formar Gobierno
Los cinco partidos vascos con mayor representación parlamentaria iniciaron la tercera semana poselectoral con un intenso programa de conversaciones. Eusko Alkartasuna (EA) y el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) decidieron crear una comisión técnica para prolongar sus discusiones programáticas. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Euskadiko Ezkerra (EE) se reunirán de nuevo esta misma semana para proseguir el diálogo. EA se reunió también con Herri Batasuna (HB).Markel Izaguirre, portavoz de EA, afirmó, al término de la reunión con HB, que entre estas dos fuerzas políticas vascas hay una diferencia básica a la hora de definir su actitud ante la violencia. Por su parte, Jon Idígoras dijo en nombre de HB que la actitud de EA es "excesivamente prudente" y sugirió que, aunque no se alcancen acuerdos de Gobierno, es posible llegar a compromisos de actuación conjunta en otras instituciones.
El encuentro entre el PNV y EE sirvió para que ambos partidos repasaran sus programas de Gobierno. Las dos fuerzas políticas llegaron a un alto grado de coincidencia a la hora de estudiar el desarrollo de las competencias estatutarias, pero toparon con su habitual discrepancia en la valoración de las leyes reguladoras de la actividad de las instituciones vascas (ley de Territorios Históricos y ley Electoral a Juntas Generales).
Los representantes de EA se entrevistaron también con los del PSE-PSOE, en una segunda reunión encaminada a estudiar en concreto las líneas de un eventual Gobierno de coalición. Representantes de ambos partidos manifestaron al término del encuentro que la coincidencia había sido amplia a la hora de estudiar una estrategia contra la crisis económica, menor cuando analizaron la actuación de las fuerzas políticas vascas ante la violencia y divergente sobre el desarrollo estatutario.
El pequeño nivel de concreción aparente de estas conversaciones multilaterales entre las fuerzas políticas vascas fue achacado por el socialista Juan Manuel Eguiagaray al "escaso diálogo" en la historia reciente de Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.