Los algodoneros deciden romper con la directiva de la patronal Fomento
El proceso electoral de la nueva junta directiva de la patronal catalana Fomento, asociada a la CEOE, que hoy lunes culminará con la reelección de Alfredo Molinas para un tercer mandato presidencial, ha tropezado con un escollo, al abrirse una fuerte crisis entre el equipo de Molina y uno de los sectores más influyentes de Fomento. La Asociación de Industrias Textiles del Proceso Algodonero (AITPA) una de las sectoriales de mayor tradición asociativa, romperá probablemente hoy con la cúpula directiva de la patronal, como "respuesta a la marginación" de la nueva junta directiva.Esta ruptura supondrá, según todos los indicios, la retirada o inasistencia" de los cuatro representantes que los algodoneros mantienen en la asamblea general de Fomento. Esta actitud, que será probablemente decidida en la reunión que también hoy mantendrán los empresarios de este subsector textil, constituirá "la respuesta a la marginación que hemos sufrido en estas elecciones", según fuentes textiles.
La candidatura para la junta directiva presidida por Alfredo Molinas no ha incluido, como venía siendo tradicional, a un representante de los algodoneros. "Se trata de una exclusión deliberada, que no se debe al azar, puesto que precisamente la junta se ha ampliado en 10 miembros, de 50 a 60, teóricamente para abarcar nuevos sectores, y, sin embargo, con nuestra organización no se cuenta", ha explicado uno de los representantes textiles. La sensación de marginación se agrava, por cuanto AITPA no ha recibido explicaciones por la decisión.
La tensión entre la patronal general y la sectorial se produce en medio de una profunda diferencia de concepciones sobre el papel de la propia estructura y sobre su actuación ante los poderes públicos. Mientras AITPA, aunque apoya a las patronales generales, considera necesario reforzar las sectoriales, las cúpulas de Fomento y la CEOE se muestran más preocupadas por la actuación genérica.
Asimismo, mientras Fomento y CEOE hacen un discurso político de oposición frontal al Gobierno, los textiles algodoneros matizan más sus posiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.