_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cine de hípica

En Plumas de caballo nada tienen que ver los cuadrúpedos con la acción. Además, como se sabe desde hace tiempo, los caballos no tienen plumas. El título del filme es un exacto indicativo de por dónde van a ir los galopes: por la vía del absurdo. El absurdo absorto en su más iconoclasta y paroxística forma de expresión: los hermanos Marx. Y los Marx, ahí es nada, en su mejor momento, el de la Paramount.Una universidad y un equipo de fútbol son aquí los blancos propicios para la demolición Marx, en un filme no visto en muchos lustros, que necesariamente ha de provocar el éxtasis entre las mentes sanas.

El jinete

El caballo de la noche ya tiene pelo. Y su jinete, eléctrico, como dice el título, se revela el alter ego de su realizador, el intermitentemente estimable Sydney Pollack: liberal, ecológico, rebelde dentro de un orden. La película -excelentemente construida, narrada, fotografiada e interpretada- es una fábula de buenas intenciones sobre la felina saña con que el poder -cualquier poder- pone sus manos sobre el producto potencial sin reparar en daños ni perjuicios. En este caso, un caballo hermoso, que, gracias a su iluminado jinete -literalmente iluminado-, alcanza la fama publicitaría y cae víctima, a través de la droga a que le someten, de la rianipulación especulativa. Hasta que el jinete sienta no el trasero sino la cabeza en el asunto y, en un acto de humanidad que con gusto hubiera patrocinado Rodríguez de la Fuente, huye con el caballo -y con la yegua: Jane Fonda, una periodista siemrire entrometida- a las montañas, al contacto cutáneo con las naturalezas.

Plumas de caballo se emite hoy a las 16

05, por TVE-1. El jinete eléctrico se emite a las 22.40, por TVE-1.

Es una fábula desnuda susceptible de cautivar al espectador con la legimitidad de su propuesta. Más aún cuando esa propuesta venía ya cantada de antemano con la presencia al frente del reparto de Robert Redford y la Fonda. Pollack, Redford y Fonda son unos caballos con quienes la multinacional especula a conciencia: luminosos, arios y libres en apariencia como esa Estrella Ascendente de cuatro patas, en realidad el verdadero protagonista de esta correcta obra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_