Arrestos masivos y censura de Prensa
La policía surafricana realizó ayer redadas contra dirigentes opositores y detuvo a más de un centenar de personas, la mayor parte miembros del Congreso Nacional Africano (ANC), según un comunicado oficial firmado por el jefe de la policía, Johan Boetzee. Durante las redadas en una región del este del país, un hombre murió al resistirse a ser detenido, informó la policía.El presidente, Pieter Botha, dijo anoche en un discurso por televisión que las redadas contra el ANC tuvieron un carác ter preventivo, para desbarata un plan extremista planeado por esa organización para estas Navidades.
El director del periódico New Nation, Zwelake Sisulo hijo de uno de un famoso líder nacionalista, fue también dete nido ayer, presumiblemente por haber violado el decreto de censura de Prensa.
La censura fue criticada severamente por el Instituto Internacional de Prensa (IPI), que agrupa a más de 2.000 periodistas y directores de medios de comunicación de todo el mundo. Peter Galliner, director del IPI, envió un telegrama al presidente surafricano, Pieter Botha, en el que expresa el asombro de la institución por la censura, que prohíbe informar sobre cualquier malestar en Suráfrica. También enviaron su protesta la Federación Internacional de Periodistas, con sede en Bruselas, y varias agrupaciones nacionales de periodistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.