_
_
_
_

El crédito al sector privado creció el 9% hasta finales de noviembre

La cantidad de dinero en circulación en noviembre, medida a través de los activos líquidos en manos del público, aumentó en este mes en relación al anterior el 10,8%, algo por debajo que un mes antes, según datos facilitados por el Banco de España. Para el conjunto de los 11 primeros meses del año esta magnitud ha aumentado el 11,2%, muy cerca de la banda central de objetivos establecidos por el Gobierno para el conjunto del año. La financiación al sector público ha crecido hasta ahora un 21% mientras que al sector privado lo ha hecho en un 9%, muy cerca de las previsiones iniciales de la Administración.Las cifras del Banco de España suponen un cierto respiro ante los temores a posibles tensiones monetarias en la última parte del año y niega en parte las decisiones tomadas hace unos días por el propio banco emisor de elevar el tipo de interés de los préstamos de regulación monetaria ante lo que consideraba podía ser una desviación importante de los objetivos establecidos por un desbordamiento del déficit.

Las cifras de déficit de caja del Estado a finales del pasado mes de noviembre, facilitados por Economía y Hacienda hace unos días, y en los que se señalaba que hasta esa fecha el déficit era inferior en casi un 7% al de un año antes, se corresponde con bastante aproximación con los datos de necesidades en endeudamiento del sector público, medido por el Banco de España.

Según estas últimas cifras el crecimiento de las necesidades de financiación del sector público hasta finales de noviembre fue del 21% -precisamente el objetivo establecido por la Administración para todo el año-, mientras que un mes antes el crecimiento acumulado estaba en el 23%. Ello significa que, a pesar de los temores del Banco de España, el Estado ha reducido sus gastos. Por el contrario, la financiación al sector público medida a través de los activos líquidos en manos del público, que no recogen una parte crecientemente importante de financiación privada como son los pagarés de empresa, ha pasado de tener un crecimiento en los 10 primeros meses del 8,5% al 9% a finales de noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_