_
_
_
_

Expediente disciplinario contra dos jueces por "retraso injustificado y reiterado"

La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abrió ayer expediente disciplinario contra dos magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid, Faustino Mollinedo Gutiérrez y José María López-Asúnsolo, como presuntos autores de una falta muy grave: abandono o retraso injustificado y reiterado en el desempeño de la función judicial. Este expediente -segundo de los iniciados este año por el CGPJ contra estos magistrados- tiene como origen las irregularidades descubiertas, entre ellas la falta de tres millones de pesetas.

La apertura del expediente es una de las medidas adoptadas a partir del acta levantada a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid por la inspección del Consejo. La comisión disciplinaria del Consejo, que preside José Luis Calvo, ha nombrado instructor del expediente al presidente de la Audiencia Provincial de Ávila, Francisco Vieira Martín. El anterior expediente contra Mollinedo y López-Asúnsolo fue abierto por el Consejo en julio de este año, por demoras en la resolución de peticiones de libertad de presos preventivos.Al margen de aquel expediente, a punto de cerrarse, y dentro del plan ordinario de visitas de la inspección a los órganos jurisdiccionales, el inspector Epifanio Legido dedicó un mes a dicha sección y descubrió una serie de irregularidades, entre ellas numerosos atrasos y la falta de unos tres millones de pesetas procedentes de fianzas, indemnizaciones y otras causas.

El Consejo ha remitido una certificación del acta al fiscal general del Estado, para la depuración de las responsabilidades penales en que hayan podido incurrir las personas que desempeñan funciones en dicha sección "por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos, infidelidad en la custodia de documentos y retardo malicioso en la administración de justicia".

Depuración a los fiscales

También se propone que se depuren responsabilidades disciplinarias a los fiscales adscritos a dicha sección. En cuanto a la depuración de responsabilidades disciplinarias de funcionarios judiciales adscritos al Ministerio de Justicia, el Consejo ha remitido a este departamento otra certificación del acta de la inspección.El Consejo ha comunicado los hechos inspeccionados al presidente de la Audiencia Territorial de Madrid, Clemente Auger, para que se haga "un control riguroso del trabajo de la expresada sección", así como "vigilar que se cumpla el horario de los funcionarios, que se aumente el número de señalamientos, así como que se eviten los retrasos tan persistentes que se observan". Auger será asistido por el presidente de la Audiencia Provincial, Pedro González Poveda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_