_
_
_
_
_

Próximo relevo de titulares en 30 embajadas

El nombramiento en Consejo de Ministros de nuevos embajadores en cinco países -la Unión Soviética, Argentina, Marruecos, China y Dinamarca- está pendiente de la llegada del plácet solicitado hace varias semanas y será el comienzo de una operación de relevo que afectará en las próximas semanas y meses a una treintena de embajadores, la mayoría de los cuales cambia de puesto al llevar cuatro o más años en sus destinos. No se prevé el nombramiento de embajadores políticos, a no ser en Washington, que queda vacante en febrero, al jubilarse su titular, Gabriel Mañueco.

En esta amplia remoción de embajadores, la más importante de los últimos años, prima el respaldo a los profesionales de carrera al tiempo que se ha optado por criterios de funcionalidad y capacidad profesional. Actualmente sólo hay cinco embajadores políticos: Jorge de Esteban, en Roma; Fernando Alvarez de Miranda, en San Salvador; Fernando Baeza, ante el Consejo de Europa, en Estrasburgo; Santiago Foncillas, en Bonn, y Emilio Menéndez del Valle, en Amman.Los cambios que están previstos para las próximas semanas y meses afectan a las siguientes embajadas:

- Moscú. Está pedido el plácet para José Cuenca, embajador en Sofía (Bulgaria), donde lleva destinado desde mayo de 1983. Sustituirá a José Luis Xifrá, en Moscú desde 1983.

- Buenos Aires. El Gobierno argentino ya ha anunciado el plácet para Raimundo Bassols, embajador en Rabat desde abril de 1983. Sustituye a José Luis Messias, jubilado al cumplir los 65 años.

- Rabat. A Bassols le sustituirá Joaquín Ortega, actual embajador en Dinamarca, donde lleva desde mayo de 1983.

- Pekín. Pedido el plácet para Eugenio Bregolat, embajador en Yakarta (Indonesia), desde abril de 1982.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Copenhague. Próximo destino de Mariano Ucelay, en Pekín desde 1982.

- Manila. Embajada que queda vacante al jubilarse antes de final de año Pedro Ortiz Armengol. Su puesto lo ocupará, según está previsto, Amaro González de Mesa, embajador en Caracas desde 1983.

- Ottawa. El embajador en Canadá, Francisco Oyarzun, también se jubila en las próximas semanas. Su probable sustituto será José Antonio Yturriaga, embajador en Bagdad (Irak) desde mayo de 1983.

- Washington. Queda vacante al jubilarse el 22 de febrero Gabriel Mañueco. Se barajan las dos posibilidades: un diplomático (Máximo Cajal, Jaime Ojeda) o un nombramiento político (Eduardo Serra). Es la opción más abierta para la decisión final del Gobierno, al tratarse de una embajada especialmente importante.

- Bogotá. El candidato más firme es Salvador Bermúdez de Castro, vicepresidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana y ex embajador en Perú. Sustituirá a Manuel García Miranda, en la capital colombiana desde julio de 1983.

- Quito. Está Francisco Antequera, al que sustituirá José Luis de la Guardia, actual director de Tratados Internacionales en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

- Túnez. Ocupa el cargo Antonio Fournier desde abril de 1983. Le sustituirá Felipe de la Morena, en Damasco (Siria) desde mayo de 1983.

- Yakarta. A Eugenio Bregolat, próximo embajador en Pekín, le relevará José Antonio Aceval, actual cónsul general de España en Hamburgo, ex embajador en Caracas y Riad y experto en temas económicos.

- Dublín. A Luis Jordana de Pozas, que lleva desde julio de 1982, le sustituirá Antonio Fournier, que deja Túnez.

Consejo de Europa

- Estrasburgo. La representación ante el Consejo de Europa, que la ejerce el político Fernando Baeza desde comienzos de 1983, está previsto que la desempeñe Jordana de Pozas, que está en Dublín, o Francisco Villar, director general de Organizaciones y Conferencias Internacionales.- OCDE (París). Vacante desde la reciente jubilación de José Vicente Torrente. Como probable embajador se cita a José Antonio López Zatón, en Dakar (Senegal) desde mayo de 1983. Recientemente, esta embajada económica le fue ofrecida a Luis de Velasco, hasta hace poco secretario de Estado de Comercio, y a Guillermo de la Dehesa, recién nombrado secretario de Estado de Economía.

- Damasco. Está Felipe de la Morena, que va a Túnez. Como sustituto se cita a Jesús Riosalido, director del Instituto Hispano-Árabe de Cultura.

- Sofía. La vacante producida por José Cuenca, que va a Moscú, la ocupará Vicente Fernández Trelles, que está en Asunción desde mayo de 1983.

- Caracas. Para la vacante de Amaro González de Mesa, que irá a Filipinas, se citan los nombres de Fernández Shaw, que está en Montevideo; Luis Jordana de Pozas, que deja Dublín, y los de dos directores generales, Inocencio Arias, de la Oficina de Información Diplomática, experto conocedor del mundo latinoamericano y ex vicepresidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana, donde dejó fama de buen ejecutivo, y Carlos Blasco, director de Relaciones Económicas Internacionales.

- Riad. En la capital de Arabia Saudí está, desde junio de 1983, Tomás Chávarri, y como sustitutos se barajan los nombres de dos diplomáticos expertos en temas económicos:Francisco Javier Elorza, segundo en la Embajada de España ante la CE, y Ricardo Cortés, consejero económico en Londres.

- Bagdad. Álvaro del Castillo, que lleva los temas del programa Eureka en Exteriores, es el candidato mejor situado para sustituir a José Antonio Yturriaga, que va a Canadá.

- Beirut. Pedro de Arístegui, que lleva en la capital libanesa desde 1983, será relevado probablemente por Carlos de la Figuera, que está en Praga.

- Asunción. El actual embajador en Paraguay, Vicente Fernández Trelles, cambiará su puesto por Sofía, que deja vacante José Cuenca.

- Praga. Carlos de la Figuera, que está desde mayo de 1983 y parece destinado a Beirut, será sustituido en la capital checoslovaca por Manuel García Miranda, ahora en Bogotá.

- Dakar. El candidato más firme es Alfonso Ortiz, embajador en Kinshasa (Zaire) desde agosto de 1983.

- Kinshasa. Para la vacante del anterior se cita el nombre de Juan López Chícheri, actual segundo en la Embajada en Ginebra y que tiene prometido un ascenso después de su valiosa contribución en la primera etapa del establecimiento de relaciones con Israel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_