Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Próximo relevo de titulares en 30 embajadas

El nombramiento en Consejo de Ministros de nuevos embajadores en cinco países -la Unión Soviética, Argentina, Marruecos, China y Dinamarca- está pendiente de la llegada del plácet solicitado hace varias semanas y será el comienzo de una operación de relevo que afectará en las próximas semanas y meses a una treintena de embajadores, la mayoría de los cuales cambia de puesto al llevar cuatro o más años en sus destinos. No se prevé el nombramiento de embajadores políticos, a no ser en Washington, que queda vacante en febrero, al jubilarse su titular, Gabriel Mañueco.

En esta amplia remoción de embajadores, la más importante de los últimos años, prima el respaldo a los profesionales de carrera al tiempo que se ha optado por criterios de funcionalidad y capacidad profesional. Actualmente sólo hay cinco embajadores políticos: Jorge de Esteban, en Roma; Fernando Alvarez de Miranda, en San Salvador; Fernando Baeza, ante el Consejo de Europa, en Estrasburgo; Santiago Foncillas, en Bonn, y Emilio Menéndez del Valle, en Amman.Los cambios que están previstos para las próximas semanas y meses afectan a las siguientes embajadas:

- Moscú. Está pedido el plácet para José Cuenca, embajador en Sofía (Bulgaria), donde lleva destinado desde mayo de 1983. Sustituirá a José Luis Xifrá, en Moscú desde 1983.

- Buenos Aires. El Gobierno argentino ya ha anunciado el plácet para Raimundo Bassols, embajador en Rabat desde abril de 1983. Sustituye a José Luis Messias, jubilado al cumplir los 65 años.

- Rabat. A Bassols le sustituirá Joaquín Ortega, actual embajador en Dinamarca, donde lleva desde mayo de 1983.

- Pekín. Pedido el plácet para Eugenio Bregolat, embajador en Yakarta (Indonesia), desde abril de 1982.

- Copenhague. Próximo destino de Mariano Ucelay, en Pekín desde 1982.

- Manila. Embajada que queda vacante al jubilarse antes de final de año Pedro Ortiz Armengol. Su puesto lo ocupará, según está previsto, Amaro González de Mesa, embajador en Caracas desde 1983.

- Ottawa. El embajador en Canadá, Francisco Oyarzun, también se jubila en las próximas semanas. Su probable sustituto será José Antonio Yturriaga, embajador en Bagdad (Irak) desde mayo de 1983.

- Washington. Queda vacante al jubilarse el 22 de febrero Gabriel Mañueco. Se barajan las dos posibilidades: un diplomático (Máximo Cajal, Jaime Ojeda) o un nombramiento político (Eduardo Serra). Es la opción más abierta para la decisión final del Gobierno, al tratarse de una embajada especialmente importante.

- Bogotá. El candidato más firme es Salvador Bermúdez de Castro, vicepresidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana y ex embajador en Perú. Sustituirá a Manuel García Miranda, en la capital colombiana desde julio de 1983.

- Quito. Está Francisco Antequera, al que sustituirá José Luis de la Guardia, actual director de Tratados Internacionales en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

- Túnez. Ocupa el cargo Antonio Fournier desde abril de 1983. Le sustituirá Felipe de la Morena, en Damasco (Siria) desde mayo de 1983.

- Yakarta. A Eugenio Bregolat, próximo embajador en Pekín, le relevará José Antonio Aceval, actual cónsul general de España en Hamburgo, ex embajador en Caracas y Riad y experto en temas económicos.

- Dublín. A Luis Jordana de Pozas, que lleva desde julio de 1982, le sustituirá Antonio Fournier, que deja Túnez.

Consejo de Europa

- Estrasburgo. La representación ante el Consejo de Europa, que la ejerce el político Fernando Baeza desde comienzos de 1983, está previsto que la desempeñe Jordana de Pozas, que está en Dublín, o Francisco Villar, director general de Organizaciones y Conferencias Internacionales.- OCDE (París). Vacante desde la reciente jubilación de José Vicente Torrente. Como probable embajador se cita a José Antonio López Zatón, en Dakar (Senegal) desde mayo de 1983. Recientemente, esta embajada económica le fue ofrecida a Luis de Velasco, hasta hace poco secretario de Estado de Comercio, y a Guillermo de la Dehesa, recién nombrado secretario de Estado de Economía.

- Damasco. Está Felipe de la Morena, que va a Túnez. Como sustituto se cita a Jesús Riosalido, director del Instituto Hispano-Árabe de Cultura.

- Sofía. La vacante producida por José Cuenca, que va a Moscú, la ocupará Vicente Fernández Trelles, que está en Asunción desde mayo de 1983.

- Caracas. Para la vacante de Amaro González de Mesa, que irá a Filipinas, se citan los nombres de Fernández Shaw, que está en Montevideo; Luis Jordana de Pozas, que deja Dublín, y los de dos directores generales, Inocencio Arias, de la Oficina de Información Diplomática, experto conocedor del mundo latinoamericano y ex vicepresidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana, donde dejó fama de buen ejecutivo, y Carlos Blasco, director de Relaciones Económicas Internacionales.

- Riad. En la capital de Arabia Saudí está, desde junio de 1983, Tomás Chávarri, y como sustitutos se barajan los nombres de dos diplomáticos expertos en temas económicos:Francisco Javier Elorza, segundo en la Embajada de España ante la CE, y Ricardo Cortés, consejero económico en Londres.

- Bagdad. Álvaro del Castillo, que lleva los temas del programa Eureka en Exteriores, es el candidato mejor situado para sustituir a José Antonio Yturriaga, que va a Canadá.

- Beirut. Pedro de Arístegui, que lleva en la capital libanesa desde 1983, será relevado probablemente por Carlos de la Figuera, que está en Praga.

- Asunción. El actual embajador en Paraguay, Vicente Fernández Trelles, cambiará su puesto por Sofía, que deja vacante José Cuenca.

- Praga. Carlos de la Figuera, que está desde mayo de 1983 y parece destinado a Beirut, será sustituido en la capital checoslovaca por Manuel García Miranda, ahora en Bogotá.

- Dakar. El candidato más firme es Alfonso Ortiz, embajador en Kinshasa (Zaire) desde agosto de 1983.

- Kinshasa. Para la vacante del anterior se cita el nombre de Juan López Chícheri, actual segundo en la Embajada en Ginebra y que tiene prometido un ascenso después de su valiosa contribución en la primera etapa del establecimiento de relaciones con Israel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de diciembre de 1986

Más información

  • No se esperan nombramientos políticos en el reajuste diplomático más importante de los últimos años