'Metrópolis' celebra 10 años de 'punk'
En 1976, el perfume oriental que rodeó al mundo hippie olía directamente a muerto. Los sarís y el cachemir no cubrían las desnudeces de un sistema inmerso en el caos del capitalismo industrial y consumista. El sueño, cualquiera que fuere, se había transformado en pesadilla real de futuro incierto. Era el río revuelto del cual los sinvergüenzas podían, si eran listos, obtener pingües beneficios. El sinvergüenza que más imaginación le echó fue Malcom McCIaren. Aprovechando su experiencia como representante de bandas norteamericanas de outsiders, como New York Dolls, supo agrupar en su tienda de ropa, Sado-Maso, a lo más granado del detrito juvenil londinense.Lo mejor para hacer mucho ruido: un grupo de rock desaforado con estética rompedora y recomendaciones tan amables como Fuck you! o tan esperanzadoras como No future. El establishment británico sudó sangre cuando los Sex Pistols comenzaron a vomitar consignas antitodo en medio de ensordecedoras y breves canciones. El punk había nacido. "Dios salve a la Reina y a su régimen fascista, troncos", en palabras de los Sex Pistols.
Ni que decir tiene que a pesar de la oposición de todas las mentes conservadoras y progresistas (incluidas las españolas, claro) la cosa fue para adelante. Se vivió el último momento de esplendor conocido en esa música rebelde, el rock and roll, que aún ahora se resiste a morir. Miles de grupos en todo el mundo se lanzaron a bailar pogo y a continuar la broma en medio de gritos y cervezas.
Ahora llega el momento de hacer historia. Diez años han pasado. Y en nuestra única TVE dos realizadores del programa Metrópolis se han pasado todo el verano capturando imágenes inéditas, o casi, de este período. Durante tres domingos consecutivos los Sex Pistols, Clash, Damnet, Jam, XTC, Stranglers, 999 Buzzcocks y demás héroes se asomarán a nuestra pantalla. Durante el primer capítulo contaremos también con la presencia y palabra actual de algunos de los protagonistas de entonces, como John Lydon, Paul Cook o Pete Shelley. Una buena oportunidad de conocer la historia inmediata de la rebeldía juvenil.
Punk, diez años se emite hoy, en Metrópolis, a las 0.30, por TVE-2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































