_
_
_
_

La producción industrial se debilita en el segundo semestre, tras crecer en el primero

La producción industrial española ha, crecido un 3,6% en volumen o unidades físicas durante el primer semestre de este año, antes de iniciar a partir del verano una desaceleración en la que coinciden diversos indicadores. Los últimos datos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que los sectores naval y de fabricación de aparatos audiovisuales han alcanzado en la primera mitad de 1986 crecimientos superiores al 50%. Por el contrario, las industrias del azúcar y la del aceite de oliva han sufrido caídas.

En junio, último mes sobre el que el INE dispone de la información que le suministran tres millares de empresas grandes y medianas la producción industrial aumentó el 1,7% respecto al mes anterior. No ha llegado así a recuperar el récord de abril, cuando la actividad superó ampliamente los niveles máximos de comienzos del último trimestre de 1985. Pero el dato permite cerrar el balance del primer semestre con un incremento del 3,6%.Durante los 12 últimos meses sobre los que hay datos, la industria ha crecido un 10,3%, gracias a que la segunda parte del año pasado resultó excepcionalmente buena. Por entonces empezó a recuperarse la actividad interna y numerosas fábricas calentaron su producción para venderla antes de que entrara en vigor el IVA o para exportarla antes de que desapareciera la desgravación fiscal a las exportaciones.

En este mismo período -finales de junio de 1985 sobre las mismas fechas del año actual-, las producciones más dinámicas han sido las de bienes de equipo (22,8% de aumento) y bienes de consumo (expansión del 9,9%), cuyas tasas corroboran en qué medida la recuperación económica iniciada hace algo más de un año se ha debido a la inversión y al consumo.

Datos pesimistas

La desaceleración de estos motores de la actividad industrial a lo largo del presente año se ha reflejado en que, frente al citado 22,8% de aumento en los 12 últimos meses computados, la producción de bienes de equipo ha crecido un 8,8% durante el primer semestre de 1986. Igualmente, la de bienes de consumo se ha elevado un 9,9% paras los 12 últimos meses y sólo un 2,9% en el primer semestre de este año. Ambas empezaron a frenarse en los primeros meses de 1986, para volver a crecer fuertemente en abril, cuyo nivel ha sido superado en junio por la de bienes de equipo, aunque no por la de consumo. En cambio, la actividad ha mantenido un tono más firme y uniforme en los bienes intermedios, entre ellos la energía y el agua y los materiales de construcción.A partir del verano, todos los indicadores indirectos utilizados por los analistas de la coyuntura -en especial las encuestas de opinión entre los empresarios, el consumo de energía, el número de parados y las cifras de exportaciones- apuntan que la actividad industrial se ha debilitado. Pero sobre esta hipótesis el INE tardará meses en pronunciarse.

En el primer semestre del presente año, cuyos resultados aparecen en el cuadro adjunto comparados con los de los tres últimos años, los mayores aumentos de la actividad industrial han sido registrados en los sectores de construcción naval (69,3%, nivel que empieza a compensar la caída del año 1984), fabricación de aparatos receptores y reproductores de sonido e imagen (52,2% de incremento), extracción de sal común (32,8%), construccíón de máquinas para la industría textil y del cuero y confección (29,9%), fabricación de envases y embalajes (también 29%), materiales de construcción en hormigón (24%.), piezas de carpintería y parqué (21 %), fabricación de electrodomésticos (20%), extracción de minerales radiactivos (18%) e industria del algodón y sus mezclas (16%.).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_