El Patrimonio del Estado abre oficialmente la carrera por la reprivatización de Williams & Humbert
Con la formalización del correspondiente cuaderno de ventas, el Patrimonio del Estado inaugura el próximo martes la carrera para la reprivatización de Williams & Humbert, del grupo de Rumasa. Esta es la última gran enajenación del holding expropiado a José María Ruiz-Mateos. El Patrimonio deseaba que la operación quedara culminada antes de fin de año, pero las dilaciones en la preparación final del citado cuaderno no permitirán que ello sea posible.
Hasta el momento, Rumasa ha recibido hasta 28 cartas de intenciones interesándose por las bodegas, algunas de ellas calificadas de "sorprendentes" por la personalidad de los interesados, algunos completamente ajenos al negocio. Entre los aspirantes, además de otras bodegas de Jerez, figuran multinacionales del sector de bebidas de distintas nacionalidades.La expectación y el interés despertado por la reprivatización de Williams estriba en que la sociedad es dueña de una de las marcas de vino de jerez más introducidas mundialmente, como es el caso de Dry Sack. La mayoría de las bodegas clásicas jerezanas son casas granelistas en el argot del jerez, mientras que Williams es marquista, algo que sólo se consigue con tiempo, dinero y bastante fortuna. Además de Dry Sack, Williams cuenta con otras marcas ya conocidas, como Pando y Canasta Cream.
La venta afecta a Williams & Humbert como grupo, de forma que lo que realmente se vende es Williams & Humbert Group Ltd. (U K), compañía británica. La Group cuenta con dos filiales: W & H Limited, y W & H International Ltd. La primera es dueña de Williams & Humbert España, SA, propietaria de las bodegas jerezanas y de la marca Dry Sack y la única realmente operativa. La segunda lo es de cinco sociedades asociadas que no son operativas, salvo W & H NV Amsterdam. El accionariado es 100% de Rumasa
Mucho pasivo
El balance de W & H Limited, junto con Lacave y Cía., absorbida por aquélla, arroja una cifra de 4.513,8 millones de pesetas a 31 de agosto pasado. El activo muestra una cifra de 1.937,9 millones de pesetas de inmovilizado material, con existencias valoradas a la fecha de referencia en 1.965,2 millones de pesetas (el jerez almacena vinos de tres campañas, a consecuencia del proceso de envejecimiento y mezclas de los caldos). Por su parte, el pasivo contabiliza una suma de acreedores a medio y largo plazo de 6.068,7 millones de pesetas, por 2.718,2 millones de acreedores a corto. El déficit patrimonial de la sociedad a 31 de agosto pasado se elevaba a 5.373,6 millones de pesetas.
La iniciación del proceso de reprivatización ha aconsejado a los gerentes de la Rumasa estatal efectuar el saneamiento previo del balance. Todo parece indicar que la alternativa seguida ha consistido en condonar la deuda que Williams tenía contraída con los bancos del grupo y en la que, al pasar éstos a manos del sistema bancario, se subrogó Rumasa. Esa deuda estaba cifrada en 6.041 millones de pesetas. Ello quiere decir que Williams, una vez saneado su balance, es una empresa que vale dinerito".
El broker de la operación de venta será Improasa, la firma de gestión del Patrimonio del Estado, que ha confeccionado dos cuadernos de ventas, uno reducido, que será entregado en la primera fase, y uno completo, que se facilitará a los que demuestren verdadero interés en la operación. El cuaderno de ventas incluirá la cuenta de reresultados al mes de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.