_
_
_
_
CONFLICTOS EN TORNO AL ABORTO

Varios jueces han archivado las diligencias

La mayoría de las 19 autoinculpaciones de abortos presentadas por otras tantas mujeres el pasado sábado ante el juzgado de guardia y repartidas entre los 33 juzgados de instrucción de Madrid han sido archivadas por los magistrados correspondientes. En algún caso, el juez instructor ha razonado su decisión en que tales denuncias son meros "actos simbólicos de protesta civil, carentes de significación delictiva".Varios de los colegas del juez Carlos Valle han considerado que los escritos sobre participación en abortos e información para interrupción del embarazo, como ha resuelto un juez, son "actos que se producen en el marco de una campaña contraria al tratamiento legal penal del aborto".

La abogada y senadora socialista Francisca Sauquillo ha entregado en el Consejo General del Poder Judicial la primera denuncia contra el juez Valle, tras no lograr entrevistarse con él. En su escrito, Sauquillo señala que ha observado "con gran preocupación que algunas de las iniciativas procedimentales adoptadas por el instructor podrían sobrepasar con claridad sus competencias y aún conculcar algunos derechos fundamentales reconocidos en la Constitución".

El juez Valle apercibió ayer al abogado Adolfo Barreda de que podría ser corregido con 25.000 pesetas de multa, por haber pedido que constara en acta el retraso en la hora de tomar declaración a su cliente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_