Volkswagen pospone su opción de ampliación accionarial en Seat
La empresa Volkswagen no ha comunicado, hasta la fecha, al Instituto Nacional de Industria (INI) la voluntad de ejercitar la opción de ampliar nuevamente en un 24% su paquete de acciones en Seat, según fuentes del IN L Esta ampliación situaría a Volkswagen con el 75% de las acciones de la factoría española y estaba prevista en el contrato de compra firmado el pasado mes de febrero. En concreto, se señalaba que Volkswagen, que adquiría entonces el 51% de las acciones de Seat, "podría ejercitar la opción de adquirir una nueva participación de otro 24% antes del 31 de diciembre de 1986".
La empresa alemana se comprometió, asimismo, a la adquisición total de las acciones de Seat en el año 1990. El silencio que hasta la fecha ha mantenido la dirección de Volkswagen sobre la voluntad de ejercitar esta opción es interpretado como un síntoma de que los directivos alemanes no tienen prisa en la adquisición de un nuevo paquete accionarial, a Pesar de que dicha ampliación podría realizarla igualmente en los próximos meses.Esta lentitud podría venir motivada por los malos resultados del presente ejercicio, que no reducirán los volúmenes de pérdidas tal como estaba previsto y en unas expectativas de ventas también inferiores a las calculadas.
La previsión apuntaba que, en este primer año de participación alemana en la factoría, las pérdidas se situarían en torno a los 19.000 millones de pesetas, cantidad sustancialmente inferior a las de 1985, que fueron de 36.558 millones de pesetas. Sin embargo, las pérdidas del presente ejercicio podrían situarse en una cantidad cercana a la del año anterior. En cuanto a las ventas; hasta septiembre se llevaban vendidas 260.000 unidades y hasta final de año se podría alcanzar la cifra de 300.000. También han fallado las perspectivas de venta del modelo Málaga, que en septiembre se cifraban en algo más de 56.000 unidades.
Por otro lado, la representación empresarial en el convenio de Seat propuso el jueves un aumento salarial del 5% para el próximo año, después de haber. comenzado ofreciendo el 3%. La representación laboral había señalado que sólo aceptaría comenzar las negociaciones a partir de una oferta del 5%. Por parte de CC OO la petición de aumento salarial está cifrada en un 8%, más 3.000 pesetas lineales, mientras que UGT plantea un 7%. Otro aspecto conflictivo es el de la reducción horaria que mientras que los dos sindicatos reivindican reducciones sustanciales, la dirección de Seat mantiene las actuales 1.800 horas anuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.