_
_
_
_

El juez considera atenuante la sumisión de una mujer a su marido

La Audiencia Provincial de Santander acaba de dictar una sentencia en la que reduce la pena contra una mujer acusada de tráfico de drogas por considerar atenuante la sumisión de esta mujer a su marido, según las leyes de su etnia.La mujer, Amelia Dual Dual, de 37 años, gitana, fue detenida por la Guardia Civil cuando circulaba por la carretera de Bilbao a Santander, en febrero último, en un coche conducido por su marido, igualmente gitano, Francisco Javier Borja Pisa, de 38 años. Ocultos en el pecho de ella fueron hallados dos envoltorios con 65 gramos de heroína y 19 de hachís, que el matrimonio pretendía vender en Cantabria.

El fiscal consideró que los cónyuges habían llevado a cabo idénticos delitos de tráfico de droga y contrabando, por lo que pidió sin distingos para ambos tres años de cárcel.

Los magistrados de la Audiencia aceptaron la tesis de la abogada de Amelia Dual, Carmen Sánchez Morán, al entender, durante la vista de la causa, que su patrocinada se halla sometida a la sumisión debida al marido, según los preceptos de la ley gitana.

La sentencia hace constar su carácter de analfabeta, que "vive en un régimen matrimonial de gran sumisión al marido, características de los usos y comportamiento del pueblo gitano". Los magistrados de la Audiencia santanderina creen que semejante sometimiento a su cónyuge ha de "producir a la mujer un estado psicológico análogo al de otras situaciones de la inteligencia y voluntad capaces de atenuar la imputabilidad, lo que permite aplicar la disminución de la pena en ambos delitos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_