_
_
_
_

El Congreso rehabilita a los oficiales de la UMD, con la abstención de Alianza Popular

Anabel Díez

Los nueve militares separados del Ejército por su pertenencia en el anterior régimen a la Unión Militar Democrática (UMD) podrán reingresar en la milicia si lo desean, según el proyecto de ley de Rehabilitación de Militares Profesionales aprobado ayer por el Congreso. Este texto contó con la aceptación de todos los grupos, excepto los diputados de AP, que se abstuvieron porque rechazan el fondo inspirador de la ley. Sus coligados del Partido Liberal votaron a favor.

"La disciplina es la razón medular de los ejércitos", dijo el popular José Antonio Trillo. El miembro de la UNID Fernando Reinlein, presente en la tribuna de prensa -actualmente ejerce el periodismo-, comentó a su vez: "Ha quedado claro que desde las filas del Ejército se puede luchar contra la dictadura".A los alumnos de las academias militares que fueron expulsados de éstas por su militancia democrática se les conferirá el empleo que les hubiera correspondido por antigüedad si no hubiese existido interrupción en la prestación del servicio. Inmediatamente después pasarán a la reserva activa o a la situación de retiro. Esta rehabilitación es explícitamente moral, ya que no entraña percepción económica.

"Los militares profesionales afectados [los pertenecientes a la UMD] podrán solicitar su reincorporación al Ejército con el empleo que les hubiera correspondido por antigüedad si no hubiese existido interrupción en la prestación del servicio. El tiempo de separación les será computado a todos los efectos, con excepción de la percepción de haberes", dice el proyecto de ley, que concede a los interesados un plazo de dos meses para adoptar la decisión de volver al Ejército.

Los grupos de la oposición, a excepción de los diputados de AP, estimaron que la rehabilitación resuIta incompleta en tanto que no se recogen los casos de los alféreces de complemento expulsados por su activismo en pro de la democracia. Dos de ellos, Mario Fallos y Francisco García, asistieron desde la tribuna de invitados a la larga sesión. Asimismo, presenciaron el acto los ex militares de la UMD Luis Otero y Manuel Fernández Lago, además de Reinlein. Junto a ellos estaban sus abogados defensores Jaime Miralles, Manuel Jiménez de Parga, Jaime Cortezo y el defensor militar Prudencio García.

Los diputados de AP no intervinieron en el debate, y tan sólo José Antonio Trillo, al terminar la votación, explicó su actitud abstencionista. Los restantes portavoces coincidieron en señalar que con esta rehabilitación se pasaba otra página de la reciente historia española.

Anteriormente, el diputado del Partido Liberal José Manuel Paredes Grosso defendió una enmienda por la que pedía la rehabilitación de los militares expulsados por su militancia monárquica. Aunque ésta fue rechazada, los liberales dieron su voto favorable a la ley.

El aliancista José Antonio Trillo tuvo una explicación de voto muy medida, en la que intentó justificar su posición por razones técnicas y de "tesis de fondo", que quiso separar de la "intencionalidad política". "No somos partidarios de la tesis de fondo, porque viene a incidir sobre la característica medular de la institución castrense, que es la disciplina. Al decir esto, que nadie se escandalice". "Digo, simplemente, y mido bien, lo que digo", continuó, "que, en cualquier ejército y en cualquier situación, la disciplina es la razón medular de los ejércitos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_