El presidente destituido de FEVE defiende su gestión al frente de la empresa
El presidente de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), Fernando de Esteban, explicó ayer las mejoras conseguidas en los cuatro años de gestión al frente de la compañía pública, en los que se ha mejorado sustancialmente la seguridad y levemente los resultados de explotación. A Fernando de Esteban le fue comunicado anteayer el cese en su puesto por el ministro de Transportes, Abel Caballero, aunque no se producirá de manera efectiva hasta que sea aprobado por el Consejo de Ministros.
El cese, por inesperado, ha sorprendido en diversos medios. En sectores laborales la opinión es que la medida obedece a que no es un hombre del equipo del actual ministro, y algunas de sus ideas originales no eran del agrado de Abel Caballero. En una reunión con los periodistas, el todavía presidente de FEVE explicó que con sus cuatro años de mandato se cierra un ciclo en que se han renovado la infraestructura y el material de transporte y, sobre todo, mejorado la seguridad. Ésta fue la principal preocupación expresada por el presidente del Gobierno cuando De Esteban tomó posesión de su cargo, según explicó ayer el mismo.Desde 1983, FEVE ha hecho inversiones de remodelación por valor de más de 25.000 millones de pesetas, a los que hay que añadir una cantidad superior en la aportaciones del Estado para cubrir el déficit de explotación. En 1985, la compañía registró un déficit de 887 millones de pesetas, después de recibir del Estado 9.697 millones, de los que 7.092 fueron subvención a la explotación y 2.064 millones aportación de capital.
Al final del tercer trimestre de este año, los resultados reflejan una mejora del 5%, según Fernando de Esteban. En ese período, los costes se incrementaron un 4%, mientras que los ingresos crecieron un 14%. Las tarifas han subido este. año, a partir de julio, un 3% en transporte de viajeros y un 6% en mercancías.
El futuro de los ferrocarriles de vía estrecha está condicionado a la transferencia a las comunidades autónomas, tal como ya ha sucedido con el trayecto de Valencia.
En la actualidad, la red cubre el noroeste de España, con especial atención a los centros de población de El Ferrol, Gijón-Oviedo, Santander, Bilbao y León. En Palma de Mallorca existe otro pequeño trayecto ferroviario de vía estrecha. FEVE ha quedado al margen del Plan de Transporte Ferroviario, aunque en un principio se había previsto su inclusión.
FEVE, al margen de la explotación de los ferrocarriles de vía estrecha participa con el 70% de capital en el proyecto de un ferrocarril monoviga, denominado Eurotrén e ideado por Julio Piunto. El presupuesto para la construcción del prototipo es de 500 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.