El proceso de selección alcanza al sector bancario
Sin apenas variaciones, los mercados de valores han conseguido mantener la tendencia alcista iniciada la jornada anterior, si bien el ritmo ha sido más pausado y los avances se han limitado a unas cifras bastante más discretas. La ausencia de novedades en el entorno económico está favoreciendo la creación de un fondo de firmeza que cada día se muestra más capaz de servir de base a un relanzamiento de los mercados. No obstante, habrá que esperar situaciones como la de ayer, en que alguno de los principales sectores del mercado, o bien unos cuantos valores de los más fuertes, registran la presencia de partidas realizadoras o, en su caso, de papel sin otro objetivo que el de acudir a otros corros en los que las posibilidades de obtener plusvalías son mayores.La sesión de ayer fue un ejemplo de las dificultades que van a encontrar los inversionistas que no consigan acertar con la selecció n de los valores más adecuados a cada caso, pues junto a subidas de más de siete puntos se dieron retrocesos que en algunos grupos superaron los dos puntos, afectando éstos a dos de los principales sectores del mercado. Ésto no quiere decir que la situación particular de estos valores sea inferior a la del resto, sino que su mayor grado de liquidez les presenta como víctimas propiciatorias cuando se necesitan fondos para atender a otras cuestiones más urgentes.
Eléctricas y comunicaciones han servido en esta ocasión de proveedores de dinero, dando lugar a una situación curiosa que se repetirá en días sucesivos, en la que el dinero retorna ya fuera de hora a estos grupos ante la imposibilidad de encontrar papel, o bien atraído por las subidas de precios que también han de llegar a estos grupos.
Las cenicientas del mercado, los valores eléctricos, acusaron el flojo cierre anterior y se vieron obligadas a ceder posiciones, situación que se vio corregida al cierre ante la afluencia de dinero hacia este grupo. La similitud de este caso con el del sector bancario en la jornada anterior, lleva a pensar en la probable incorporación de este grupo a la corriente alcista, aunque la fuerte selectividad que domina en estos momentos el mercado obliga a tomar algunas precauciones adicionales. Casi todos los valores de primera fila de este grupo cedieron entre uno y cinco enteros, ante la postura de los vendedores que se mostraban menos reacios a desempolvar sus títulos que el día anterior.
Telefónica tuvo un comportamiento que, siendo continuación del día anterior, mostró una trayectoria inversa al superar poco a poco situaciones adversas y llegar al cierre con un ambiente más relajado a pesar de las pérdidas. El resto de los sectores se mantuvo al alza, acumulando avances en unos cuantos valores estratégicos. Vuelven a destacar las constructoras, en esta ocasión con una actuación más notable de los valores cementeros, que consiguen un avance de casi ocho puntos, al tiempo que el sector bancario se une a la corriente compradora, siendo éste uno de los aspectos más positivos de la sesión por su posible continuidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.