Carmen Romero
se perdió el viernes pasado "por los cerros de Ubeda". La esposa del presidente del Gobierno, Felipe González, acompañada de dos responsables del programa de escuelas taller de recuperación del Patrimonio Nacional, Julio Martín Casas y Gato Gutiérrez, no hizo, sin embargo, honor a la leyenda que dio origen a la famosa frase, según la cual, en 1234, durante la reconquista de Úbeda, el jefe cristiano Alvar Fáñez interrumpió la batalla para retozar con una bella muchacha mora. Cuando el rey le pidió explicaciones por su ausencia, le contestó como distraído: "Por esos cerros, señor". La aventura de Carmen Romero fue más prosaica. Simplemente, cuando viajaba hacia Úbeda, el conductor del coche que la trasladaba desde Madrid equivocó la ruta y por ello los alcaldes de Úbeda, Arsenio Moreno, y Baeza, Eusebio Ortega, y otras personas que habían preparado el recibimiento, tuvieron que prolongar la espera de la visitante durante varias horas, un tanto preocupados por el retraso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.