Tryp, Teseo, Royal Classic, Bols Bank y Warwick ofrecen mas de 2.300 millones por el hotel madrileño Luz Palacio
Cinco grupos hoteleros compiten en la recta final por la propiedad del hotel madrileño Luz Palacio, cuya adjudicación definitiva se producirá el próximo viernes, día 5, por la mañana. Se trata de las sociedades Tryp, SA, Royal Classic Hotels, Bols Bank, Teseo y Warwick International Hotels. La venta del Luz Palacio se ha complicado en las últimas semanas, a causa de la aparición de nuevos potenciales compradores y el paralelo endurecimiento de las condiciones de venta.Las cinco sociedades citadas son las finalistas de un paquete de 14 que han recibido el plácet definitivo de la propiedad del hotel para concurrir a una especie de concurso restringido, que se cierra mañana, jueves, a las ocho de la tarde. Entre los 14 aspirantes figuraba José Nlarla RuizMateos, que llegó a ofrecer 1.700 millones de pesetas por el hotel,situado en el paseo de la Castellana de Madrid.
Los cinco han recibido una carta donde figuran las condiciones que deberán cumplir para la adjudicación. Cada uno de ellos deberá únicamente rellenar un pequeño espacio correspondiente a la cifra de su mejoroferta, que, en cualquier caso, debe superar los 2.300 millones de pesetas.
Los competidores
Tryp, SA, el primero de los competidores y uno de los más serios, es actualmente la mayor empresa hotelera de Madrid, donde explota o es propietaria de una docena de hoteles (Osuna, Velázquez, Washington, Menfis, Capitol, etcétera). A partir de este año explota también el hotel Fénix, cuya propiedad corresponde a un grupo inversor en el que participa Marc Rich . El presidente de Tryp es Antonio Briones, ycomo consejero delegado figura Rufino Calero.Royal Classic Hotels es una cadena hotelera con fuerte presencia en Dinamarca y en el resto de países nórdicos, propiedad de la compañía de aviación sueca SAS. Bols Bank es una entidad bancaria alemana propietaria de la cadena hotelera Novotel, que recientemente abrió un establecimiento nuevo en Madrid.
La sociedad Teseo, protagonista de importantes operaciones inmobiliarias en el pasado reciente de Madrid -Palacio de Linares, Casa Zaldo-, es otro serio aspirante al Luz Palacio. Teseo traspasaría más tarde la propiedad y explotación del hotel a una cadena hotelera también de nacionalidad sueca.
Warwick International Hotels, con sede en París y de capital árabe, es la que numéricamente ofrece la cifra superior, hasta los 2.400 millones de pesetas. Warwick es una sociedad filial de Warwick Holdings, asociada a su vez a Far East Hotels, con sede en Hong Kong, y cuenta con hoteles de lujo en París, Bruselas y Ginebra.
La adjudicación del Luz Palacio, cuya explotación corre a cargo de Interhotel, se ha complicado a causa de la proliferación de ofertas y el consiguiente aumento de las cifras de la operación. Al final, la sociedad propetaria, Hotelera Peninsular, se ha decidido por la salomónica solución del sobre lacrado y adjudicación a la mejor oferta, siempre y cuando cumplan unas condiciones bastante duras, entre ellas garantizar el uso hotelero y los puestos de trabajo -un centenar- durante cinco años. Además, el comprador tendrá que aceptar el balance tal como está, y deberá efectuar un pago señal antes de fin de año y el resto a finales del próximo mes de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.