El Banco Hispano repartirá 25 pesetas de dividendo a cuenta
El Banco Hispano Americano repartirá un dividendo a cuenta del ejercicio actual de 25 pesetas por acción al haber transcurrido, sin opinión en contra, el periodo de 10 días que tiene el Banco de España para disentir de la petición de la entidad. El dividendo a repartir, antes de liquidar los impuestos de rentas de capital, será igual al que recibieron en total los accionistas con cargo al ejercicio de 1985.El presidente del Banco Hispano Americano, Claudio Boada, presentó hace 12 días la documentación legal en el Banco de España con los resultados consolidados del grupo correspondientes al tercer trimestre del año, solicitando autorización para repartir un dividendo bruto de 25 pesetas por acción con cargo a estos resultados. Este dividendo será complementado una vez que estén auditados el balance y cuenta de resultados del conjunto del año. La autorización es automática una vez que transcurren 10 días desde que se entrega la documentación y el Banco de España no muestra disconformidad. Los responsables del Banco Hispano quieren hacer efectivo el pago del dividendo a cuenta a partir del próximo 15 de diciembre.
La decisión del Banco Hispano Americano de recuperar la costrumbre de repartir un dividendo a cuenta casi al final del ejercicio para pagar posteriormente un dividendo complementario con motivo de la celebración de la junta general de accionistas se justifica con los resultados obtenidos en los nueve primeros meses del año. Los recursos generados durante este período ha sido de 36.000 millones de pesetas, con un aumento del 50% sobre el mismo período del año anterior.
Recursos generados
Esta generación de resultados se ha debido, sobre todo, a los productos obtenidos por la actividad típica bancaria, ya que en este año el Banco Hispano Americano no ha procedido a vender activos inmobiliarios como hizo en el ejercicio de 1985. El margen financiero del Banco Hispano ha crecido a lo largo de 1986 en proporciones importantes, lo mismo que lo han hecho los ingresos por servicios bancarios.Dentro de lo que la contabilidad del Banco de España define como beneficios atípicos de la actividad bancaria el Banco Hispano ha contabilizado una cantidad importante debida a la venta de paquetes accionariales que mantenía en su cartera de inversiones -el más llamativo de los cuales era su participación en Popularinsa-, y a la recuperam ción de créditos contabilizados en ejercicios anteriores como fallidos.
Una de las razones que movieron a pedir el dividendo a cuenta fue la recuperación del Urquijo Unión, filial del Hispano, que ha pasado de perder 2.000 millones de pesetas a ganar 8.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.