_
_
_
_
_

Entra en vigor el plan de emergencia regional para hacer frente a catástrofes invernales

El Plan de Emergencia ante Inclemencias Invernales en la Comunidad de Madrid entró ayer en vigor. Ha sido concebido para asegurar la coordinación entre las administraciones públicas en caso de catástrofe natural. En Madrid, afirmó el consejero de Gobernación, Virgilio Cano, las situaciones de peligro se centran en las nevadas, que pueden dejar incomunicados a los pueblos de la sierra norte, y en el hielo de las carreteras.

El plan considera época de alerta la comprendida entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo, aunque los límites pueden modificarse de acuerdo con el desarrollo de las condiciones climáticas a lo largo del invierno El plan. supone la coordinación del personal y los medios técnicos de la propia Comunidad través de las consejerías de Gobernación, Salud y Bienestar Social y Obras Públicas y Transportes, de los ayuntamientos y de la Delegación del Gobierno en Madrid. El concurso de la Delegación del Gobierno se pediría sólo en caso de: que los medios de ayuntamientos y de la Comunidad no fueran suficientes para atajar una catástrofe.En estos casos la Delegación del Gobierno sería la en cargada de recabar la ayuda de la Administración estatal, incluidas las fuerzas y medios especiales del Ejército y de la Guardia Civil, como helicópteros o equipos de rescate de montaña.

La Comunidad de Madrid aporta no sólo los efectivos de parques de bomberos, guarda forestales, red de comunicaciones y otros, sino también el alojamiento de personas que hayan perdido sus casas por cualquier circunstancia, que tendrían albergue en alguna de las ocho residencias de ancianos de la Consejería de Salud Bienestar Social.

Ayer mismo, afirmó Virgilio Cano, se remitieron a todos los ayuntamientos de la región las líneas básicas del plan, así como los teléfonos de contacto para realizar llamadas de socorro. Cano afirmó que este plan es complementario de los que puedan elaborar los ayuntamientos en sus propios términos municipales, y puso como ejemplo el caso del Ayuntamiento de Madrid, que ha puesto en marcha su propio plan para el alojamiento en albergues municipales de indigentes.

La región de Madrid no es particularmente proclive a grandes catástrofes producidas por las Inclemencias Invernales. Sí son más frecuentes, sin embargo, las situaciones de pueblos incomunicados por la caída de grandes nevadas.

La zona de riesgo se circunscribe en estos casos prácticamente a las localidades más alejadas de la capital, en el vértice del triángulo que forma la sierra norte, aunque, añadió Cano, las probabilidades de quedarse incomunicados han disminuido por la mejora de las carreteras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Accidentes de tráfico

La segunda contingencia prevista es la presencia de hielo en las carreteras, principal causa de numerosos y graves accidentes de tráfico en el período invernal.Toda la cornisa oeste de la región madrileña, desde el valle del Lozoya hasta Santa María de la Alameda, está a expensas de que las bajas temperaturas conviertan las calzadas en poco menos que intransitables. Sin olvidar, afirmó el consejero de Gobernación, que en la región existen 10 puertos de montaña, algunos interiores, como los de la Morcuera o Canencia, y otros que son el límite con provincias vecinas y soportan un tráfico numeroso, como sucede en Somosierra, Navacerrada o los Leones.

Cano afirmó que lo más importante para atajar situaciones de peligro para la población les la rapidez en la respuesta, por lo que es fundamental la perfecta coordinación de los medios de cada Administración y la rapidez en la toma de decisiones.

El consejero se mostró optimista, ya que durante el verano el plan contra los incendios forestales funcionó bien.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_