Ventaja relativa de los socialistas en el nuevo Parlamento vasco
El PSOE ha obtenido una victoria relativa en las elecciones autonómicas del País Vasco celebradas ayer, a pesar de haber perdido un escaño Sobre los 19 que tenía en el Parlamento anterior. José María Benegas ha anunciado su propósito de formar Gobierno, pero el resultado de las urnas abre grandes incógnitas sobre la gobernabilidad de Euskadi, ya que sólo una coalición de tres partidos garantizaría una mayoría estable de 33 votos, indispensable para no depender de un eventual desembarco de Herri Batasuna (HB), que no ha despejado la incógnita de su futuro parlamentario. El efecto de la escisión nacionalista ha sido la atomización del nuevo Parlamento y la pérdida de la hegemonía del PNV, aunque siga siendo el primer partido en número de votos.
Los 32 escaños nacionalistas anteriores se han dividido entre los 17 del PNV y los 14 de Eusko Alkartasuna (EA). Herri Batasuna añade dos a los 11 que ya tenía, y Euskadiko Ezkerra pasa de 6 a 9. El Centro Democrático y Social se instala por primera vez en el Parlamento vasco con dos diputados, los mismos que Coalición Popular, que sufre un nuevo descalabro electoral.El candidato socialista a lendakari, José María Benegas, ha anunciado su propósito de for31ar un Gobierno de coalición, para lo que ha hecho un llamamiento a un amplio diálogo entre todas las fuerzas democráticas.
El PNV se ha remitido a la asamblea que celebrará el próximo viernes, pero durante la campaña ha reiterado su propósito de pasar a la oposición si no es el primer partido.
Carlos Garaikoetxea (EA) y Mario Onaindía (EE) se han proclamado dispuestos a formar Gobierno con los socialistas. Pero tanto Garaikoetxea como otros dirigentes nacionalistas, incluido Juan María Bandrés, de Euskadiko Ezkerra, han destacado que el nuevo Parlamento tiene una amplia mayoría abertzale (53 sobre 75 escaños ), dato a tener en cuenta a la hora de de signar al nuevo inquilino de Ajuria Enea. HB ha llamado, a su vez, al PNV y a EA a crear un frente nacional vasco.
Páginas 14 a 19Editorial en la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.