_
_
_
_
_
LAS ELECCIONES VASCAS

Viana considera preocupante el triunfo socialista

El Centro Democrático y Social (CDS) considera preocupante el triunfo socialista en las elecciones autonómicas vascas, según declaró anoche en Vitoria su secretario general y candidato a lendakari, Jesús María Viana. "El PSOE ha sido la primera fuerza por la ruptura del PNV, no por ella misma. En el triunfo del PSOE hay un porcentaje importante de votos de la derecha vasca que han seguido la llamada de los socialistas en esa cruzada que han montado contra el nacionalismo y que se les va a volver como un bumerán cuando tengan que formar Gobierno", subrayó Viana.Por su parte, Adolfo Suárez, que ha participado activamente en la campaña de su partido, afirmó que el nacionalismo vasco debe estar presente en el futuro Gobierno autónomo e indicó que el esquema arrojado por las urnas supone, o bien una solución inteligente a base de diálogo entre todos los grupos o bien una situación problemática "con una tirantez difícil de sostener". El líder del CDS añadió su "ligera preocupación por la gobernabilidad del País Vasco como consecuencia de la matemática electoral". Suárez indicó que a la hora de las alianzas, su partido, con sólo dos escaños, carecía de peso específico para inclinarse por uno y otro grupo, pero insistió en que si se planteara la situación, el CDS apostaría por una solución que comprendiara tanto a grupos nacionalistas como al PSOE. El presidente del CDS señaló que al no existir hegemonías confiaba en que el diálogo fuera la norma de conducta a la hora de formar un Gobierno y abogó porque los resultados no sirvan para formar un frente "antinada".

Suárez se declaró "muy satisfecho" del comportamiento de los militantes del CDS en el País Vasco.

Resultados esperados

Tanto Suárez como Viana insistieron en que los resultados del CDS son los esperados y, aunque recordaron que la convocatoria electoral cogió a la opción centrista en un proceso de afianzainiento, consideraron que se ha cumplido el objetivo. "Éramos extrap arl ament arios y ahora ya estamos en el Parlamento", indicó Viana.El candidato a lendakari apuntó en el curso de una conferencia de prensa celebrada en su cuartel general que el PSOE no ha mejorado sus datos respecto a la pasada consulta. Viana insistió en la idea que ha centrado toda su campaña, la necesidad de un gran acuerdo entre todos los partidos para luchar contra el terrorismo, la droga y el paro.

En medio de una alegría exultante de sus companeros de militancia, Viana se mostró más preocupado por el índice de abstención que por los resultados de Herri Batasuna, y afirmó que el CDS no le ha quitado votos a la Coalición Popular.

Viana se mostró satisfecho de lo que a su juicio ha sido una cura de humildad para los partidos hegemónicos y afirmó que era optimista ante el futuro, porque el mosaico salido de las urnas permitirá que Euskadi "sea gobernado, no mandado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_