Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LAS ELECCIONES VASCAS

Garaikoetxea se muestra dispuesto a un acuerdo de amplia base en torno al PSOE

Carlos Garaikoetxea, en su primera intervención pública tras conocerse la asignación de 14 escaños a su partido, Eusko Alkartasuna, apuntó expresamente la posibilidad de participar en un Gobierno de amplia base con el Partido Socialista de Euskadi y descartó formar parte de un Ejecutivo bipartito. "Sigo pensando", dijo, "que sólo un Gobierno de amplia base responderá al momento político de Euskadi".Garaikoetxea insistió en destacar que más del 70%. de los escaños del Parlamento vasco han correspondido a partidos nacionalistas de diferente signo. "Como nacionalista", dijo, "pero por encima de cualquier visión partidista, creo que este dato trascendental no debe ser olvidado por los observadores y sí tenido en cuenta en las conversaciones que se desarrollen en los próximos días". Posteriormente, añadió que si Xabier Arzalluz y José Antonio Ardanza (PNV) "tuvieran vergüenza torera se retirarían de la política tras el estrepitoso fracaso que han cosechado".

El ex lendakari afirmó que el PSE-PSOE, al que felicitó por su triunfo, tendrá muchas dificultades para gobernar con un Parlamento ocupado mayoritariamente por, las distintas fuerzas nacionalistas. "Sus 19 escaños", indicó, "no son tan relevantes".

El líder de Eusko Alkartasuna insinuó que cualquier Gobierno que contara con la presencia de su partido debería de tener un amplio respaldo nacionalista que reflejase la realidad política sur gida en estas elecciones, y dijo que ellos se mantienen a la expectativa y que es al PSE-PSOE al que corresponde ahora tomar la iniciativa.

Garaikoetxea añadió que para un observador distanciado de la vida política vasca puede resultarle lógica la formación de un Gobierno PSOE-PNV si se atiene exclusivamente a los resultados electorales y al pacto de legislatura suscrito anteriormente por estos dos partidos. "Comprendo, sin embargo", señaló, "que en el PNV existan resistencias a esta posibilidad, porque ellos", dijo, "contaban con el suficiente apoyo como para poder continuar gobernando durante dos años más a cambio de nada. El PNV", afirmó Carlos Garaikoetxea, "cometió el grave error de convocar innecesariamente estas elecciones y ahora ha dado el triunfo al PSOE".

El dirigente de Eusko Alkartasuna no descartó totalmente la posibilidad de formar parte de un Gobierno que contase con la participación del PNV, "porque", dijo, "por encima de las pugnas partidistas y de las repugnancias personales, nosotros seguiremos manteniendo una actitud constructiva". La euforia de los seguidores de Carlos Garaikoetxea, sólo empañada por el triunfo del partido socialista, estalló finalizada la conferencia de prensa tras el anuncio de que EA había conseguido arrebatar un escaño al PSOE y alcanzado la cifra de 14 parlamentarios, por encima de Herri Batasuna. "La noticia de estas elecciones", dijo Garaikoetxea a sus militantes, "es que un partido nuevo con apenas ocho semanas de existencia haya irrumpido con esta fuerza en la política de Euskadi".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de diciembre de 1986