Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CAMPAÑA DE LAS ELECCIONES VASCAS

Garaikoetxa, propone un Ejecutivo de amplia base para desarrollar el autogobierno

El candidato a lendakari por Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, reivindicó ayer la viabilidad de un Gobierno de amplia base resultante del acuerdo entre las fuerzas políticas vascas sobre el desarrollo del autogobierno, la superación de la crisis económica y la desaparición de la violencia política. Garaikoetxea pronosticó la obtención por EA de una mayoría relativa en el próximo Parlamento vasco y se mostró partidario de "explorar todas las posibilidades de desarrollo del marco legal del autogobierno como medio para provocar una tregua de ETA".

Carlos Garaikoetxea afirmó que su propuesta de formar un Gobierno de amplia base no está supeditada a que él ejerza la presidencia y, tras manifestar que "los socialistas son hijos de este pueblo como los demás", consideró saludable que el futuro lendakari sea un nacionalista.El dirigente de Eusko Alkartasuna definió la campaña electoral de su partido como una carrera de vallas y criticó duramente "la utilización escandalosa de los medios de comunicación públicos" de Euskadi por parte del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

El candidato de Eusko Alkartasuna atacó al lendakari, José Antonio Ardanza, y a la dirección del PNV por cometer "el despropósito de convocar unas elecciones que no eran necesarias, porque contaba con el apoyo del PSE-PSOE y EA se había comprometido a sostener al Gobierno vasco en caso de que respetara su programa".

Garaikoetxea matizó esta afirmación diciendo que "sería contra natura la configuración de un Gobierno con presidente socialista cuando la futura Cámara estará compuesta en sus dos terceras partes por parlamentarios abertzales".

Garaikoetxea afirmó que el problema histórico de los vascos es el de su autogobierno". En este sentido, señaló que EA promoverá el acuerdo entre las fuerzas vascas sobre la forma de agotar las posibilidades del marco legal definido por la Constitución y el Estatuto. "Esto es política real y no tesfimonial", dijo Garaikoetxea. "No soy tan optimista como para pensar que esta propuesta tenga un eco inmediato, pero proponer alternativas políticas serias es más importante que hacer chistes electoralistas ".

El ex lendakari afirmó también que las posibilidades de desarrollo del marco legal -haciendo referencia específica a la disposición adicional segunda del Estatuto de autonomía y al artículo 149 de la Constitución- "resultarían insospechadas para algunas fuerzas políticas".

El candidato de Eusko Alkartasuna señaló finalmente que "ETA no puede pretender conversaciones serias y, en su caso, negociaciones mientras coloca bombas como ocurrió con ocasión de la Mesa por la Paz".

Carlos Garaikoetxea se mostró asimismo partidario de una aplicación generosa de los programas de reinserción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de noviembre de 1986