El Madrid dará a sus jugadores carnitina para que resistan los 90 minutos
Enrique González Ruano, jefe de los servicios médicos del Madrid, considera conveniente que los jugadores de la plantilla comiencen a tomar carnitina, "coincidiendo con los primeros días de diciembre, aunque la última decisión la debe tomar el entrenador, el señor Beenhakker". La carnitina no es un estimulante, señala Ruano, "sino un reconstituyente que ya es muy utilizado en el mundo del fútbol. La carnitina mejora la resistencia aeróbica de los deportistas y produce más energía en los segundos tiempos. En la presente temporada el Madrid está sufriendo problemas de fatiga en los segundos tiempos.La carnitina la puso de moda la selección italiana que ganó el Mundial de 1982. El Madrid comenzó a experimentar a primeros de 1983 con el Castilla, que entonces dirigía Amancio. Sus jugadores comenzaron a tomar carnitina desde el 1 de enero cuando el equipo estaba en el lugar 18 con cuatro negativos, y el 27 de marzo ya había pasado al quinto con seis positivos.
González Ruano matiza: Las drogas milagrosas no existen. Una preparación deficiente, por mucha ayuda de tipo médico que se tenga, no producirá nunca unos buenos resultados". Los jugadores del Madrid hace ya algunas fechas que toman un complejo vitamínico llamado Vitalter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.