La Generalitat estudia una fórmula para "tutelar" Metales y Platería Ribera
La empresa Metales y Platería Ribera, del grupo Ribera Rovira, estudia estos días con los departamentos de Industria y Energía y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, una fórmula por la cual la institución autonómica tutele la gestión de la entidad, según informaron fuentes solventes. Dicha tutela, aún no definida pero cuya concreción podría plasmarse incluso en una pequeña participación accionarial, se considera "imprescindible" para que Metales y Platería Ribera pueda salir de la crisis en que se encuentra.Metales y Platería Ribera suspendió pagos, junto con otras dos empresas de la familia Ribera Rovira -Electrólisis del Cobre, SA y Sentmenat, SA-, en octubre de 1985. Declaró un activo de 6.636 millones de pesetas frente a un pasivo de 3.785 millones y argumentó razones de distinto orden -la caída internacional del precio del cobre, el descenso del consumo interno y la pérdida de mercados árabes para justificar la medida, que fue calificada de "puramente técnica".
El plan de viabilidad encargado poco después a un consultor externo demostró, sin embargo, que la firma estaba descapitalizada tras un largo periodo de gestión deficiente y muy teñida de paternalismo. La plantilla estaba hinchada, tenía una media de edad altísima y el nivel salarial estaba bastante por encima del resto del sector. No existía un control de costes efectivo, debido a lo cual se fabricaban productos cuyo precio final era inferior al coste total. El examen detallado de la empresa aconsejó, en fin, un drástico viraje.
La familia Ribera aceptó apartarse de los cargos directivos y quedar simplemente como accionista, para dar paso a un nuevo equipo encabezado por Salvador Serra, que fue nombrado administrador único. La práctica totalidad de los cargos fue renovada. Siguiendo las directrices del plan de viabilidad, se optó por abandonar la fabricación de productos como las bandas de radiadores de automóvil, y profundizar en productos como las copas de latón -sobre las que Santa Bárbara monta balas y proyectiles-, las bandas de latón que forman las estrías de los cañones, y los discos metálicos sobre los que la Casa de la Moneda hacesus acuñaciones.
Hace dos meses, un brote de conflictividad laboral surgido como consecuencia del plan de recorte de plantilla empezó a dificultar la aplicación del plan de viabilidad. En estos momentos, la "tutela de la Generalitat" es calificada como "la mejor vía posible" por fuentes sindicales y de la propia empresa, para hacer posible la viabilidad de Metales y Platería Ribera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.