_
_
_
_

Las reservas de divisas superan los 18.000 millones de dólares

Las reservas de divisas españolas aumentaron en 444 millones de dólares en el pasado mes de octubre, alcanzando un máximo histórico de 18.122 millones de dólares, según los datos del registro de caja del Banco de España. El aumento del saldo de la balanza de pagos se debe al superávit por cuenta corriente de 710 millones de dólares, a pesar de la salida de 90 millones de capital a largo plazo y a la variación negativa en 188 millones en el saldo de pesetas extranjeras.Los ingresos por exportaciones aumentaron en octubre el 19%, medidos en dólares, mientras que los pagos por importaciones lo hicieron en un 12%, debido sobre todo al descenso de los pagos por adquisición de petróleo y a pesar de que el resto de las compras en el exterior aumentaron el 45,5%.

Estas variaciones, expresadas en dólares, guardan una cierta relación con los datos ofrecidos por la Dirección General de Aduanas, medidas en pesetas, una vez que se descuentan los retrasos y adelantos que se producen en la contabilización de las transacciones comerciales.

El déficit comercial se ha reducido de los 674 millones de dólares de hace un año a los 615 millones actuales. Dentro de la balanza por cuenta corriente el sector de servicios registró un aumento neto del 51 %, con especial incidencia del turismo, en el que los ingresos pasaron de los 910 millones de dólares de octubre de 1985 a los 1.288 millones de dólares del último mes. En el saldo de capital a largo plazo se produjo una disminución en el reembolso de pagos por créditos exteriores: 580 millones de dólares en octubre de 1986 frente a 850 millones en 1985, y un elevado incremento de los ingresos por inversiones exteriores, que crecieron el 156%.

Deuda exterior

El saldo de la balanza comercial acumulada durante los 10 primeros meses del año se ha reducido de 4.606 millones de dólares a 3.967 millones, debido a los menores pagos por el petróleo y a pesar de los mayores desembolsos por el resto de las importaciones. La balanza de servicios muestra un superávit de 8.300 millones de dólares, frente a 5.549 millones un año antes, lo que ha permitido que la balanza por cuenta corriente presente un superávit superior a los 5.300 millones, frente a 1.727 millones en 1985.

El capital a largo plazo presenta un salida neta de divisas de 3.173 millones de dólares -1.960 millones un año antes- debido sobre todo a que los pagos por préstamos exteriores se han duplicado hasta alcanzar los 6.781 millones de dólares y a pesar de que el saldo neto de inversiones extranjeras duplica al de hace un año. Las reservas de divisas, que en los 10 primeros meses de 1985 descendieron en 34 millones de dólares, han crecido en 1986 en 3.639 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_