Mohamed Timumi, en horas bajas
De Bota de Oro africano a suplente del Murcia
El internacional marroquí Timumi, de 26 años, Bota de Oro de África 1985-1986 -proclamación como mejor jugador africano-, ni siquiera fue concentrado para los últimos encuentros del Murcia. Se alcanza así el punto más bajo de la cotización del jugador, que no parece entrar en los planes de Kubala. En los últimos días se han acentuado los rumores sobre su posible traspaso al Olímpico de Marsella.
Mohamed Timoumi no disimula su contrariedad por la situación que atraviesa, precisamente cuando el equipo ha conseguido reaccionar y salir de las últimas posiciones de la tabla. Llegó rodeado de una gran expectación unos días antes de iniciarse la Liga y tras el fallido fichaje del argelino Belloumi.En los entrenamientos, seguidos por miles de aficionados, causó sensación, hasta el punto de que sin apenas tiempo para conocer a sus compañeros se le incluyó en la alineación titular ante el Real Madrid. El resultado de tan arriesgada decisión fue una prueba de lo precipitado de la misma, aunque el propio técnico madridista Beenhakker comentase al final del encuentro que el marroquí con el tiempo se convertiría en España en la gran figura que es en su país.
El fútbol del mundialista destaca por el manejo privilegiado de su zurda, mediante la que coloca balones medidos a larga distancia. Suele buscar hueco para ensayar el disparo, protege bien el balón y no es individualista. Su técnica personal y visión del juego están muy por encima de la media en su equipo.
Pero en cuanto llegó Kubala advirtió que tener dos jugadores como Guina y Timumi en el centro del campo -ambos hombres de calidad y no de lucha- era un lujo. Desde que está Kubala en el banquillo, a ambos les ha ido mal. Guina empezó a jugar menos, aunque sigue participando en casi todos los encuentros, y Timumi ha acabado en el más absoluto ostracismo. últimamente Kubala ha llegado a convocar a un juvenil para el banquillo de las suplencias antes que a Timumi.
Dos de siete
Desde que está Kubala sólo ha participado en dos de los siete encuentros disputados por el Murcia. Kubala justifica su decisión: "Es un gran jugador, de excelente técnica, pero no se acopla -al estilo del equipo, de lucha y brega continua". La decisión de apartarlo fue dificil, pero los resultados le han acompañado. Hasta el domingo último, que salió goleado de Sevilla, el Murcia de Kubala había conseguido 10 puntos de los 12 posibles.Timoumi, que hasta hace unos días manifestaba encontrarse a gusto y dispuesto a cumplir su contrato, últimamente dice que no tendría inconveniente en ser traspasado siempre y cuando no salgan perjudicados ni él ni el club. En sus declaraciones, el jugador lamenta no poder ser útil al Murcia: "Adaptarse a la mentalidad del fútbol español requiere un tiempo. No es fácil, lo suponía, pero pensaba que lo iba a conseguir, aunque, naturalmente, jugando. Ahora es más dificil, pero entiendo las razones de Kubala, porque los números cantan y el equipo anda fenomenal". Y lamenta igualmente estar provocando cierta decepción en Marruecos, donde la televisión sigue con interés los partidos del Murcia, así como del Mallorca, donde juegan los también marroquís Ezaki y Hassan.
Los jugadores del Murcia tienen cuatro días de vacaciones, habida cuenta que el próximo domingo no hay campeonato de Liga. Timumi pidió permiso antes y se marchó el viernes a Marruecos. Todo hace pensar, aunque ni jugador ni club lo han expresado así, que el primero está realizando gestiones para resolver él mismo su pase a algún club.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.