_
_
_
_

Unilever compra el 90% de Industrias Revilla por más de 9.000 millones de pesetas

El grupo Unilever España llegó el pasado fin de semana a un acuerdo con Industrias Revilla SA para la compra del 90% de las acciones de la firma cárnica soriana por una suma que supera los 9.000 millones de pesetas. El pase de Revilla a la órbita de Unilever supone una acentuación del proceso de control del sector agroalimentario español por empresas multinacionales. La operación fue presentada ante la Dirección General de Transacciones Exteriores el pasado viernes, después de las negociaciones desarrolladas en Soria el jueves y viernes pasado.

El acuerdo incluye la transferencia a Unilever del 90% del capital social de Revilla. El 10% restante quedará en manos de Emiliano Revilla, atendiendo, de acuerdo con las fuentes consultadas, "a razones fiscales" del industrial soriano.Los compradores pagarán una cantidad "que no llega a los 10.000 millones de pesetas, dependiendo la cifra final de una serie de ajustes que culminarán con la realización de una auditoría completa del grupo Revilla".

Tras la nota consensuada por ambas partes difundida el pasado viernes en Soria (ver EL PAÍS del 22 de noviembre), donde se afirmaba que Unilever había adquirido "una participación minoritaria en Industrias Revilla", ambas empresas rehusan facilitar mayores datos, alegando la espera de la resolución de Transacciones Exteriores. Esa resolución, sin embargo, es pura cuestión de trámite tras la reciente liberalización de las inversiones extranjeras, y se limita a esperar la aprobación positiva, de carácter inmediato, o el llamdo silencio administrativo, que tardaría 30 días a partir de la fecha de presentación.

Cambio de estrategia

Emiliano Revilla vende su rentable negocio de chorizos "porque le han hecho una oferta muy interesante y porque él está ya claramente volcado hacia el negocio inmobiliario". Una industria cárnica como la de Revilla, radicada además en Soria, exige una dedicación y un nivel de sacrificio difícilmente soportable para un hombre que quiere residir en Madrid, donde ha efectuado fuertes inversiones en los últimos meses. Revilla seguirá teniendo una participación testimonial en su antigua industria, por esas razones fiscales y porque a las multinacionales les interesa mantener una representación de la vieja propiedad, pero Emiliano Revilla no necesitará viajar todos los lunes al amanecer con dirección a Olvega (Soria).El grupo Unilever, líder en el sector agroalimentario a nivel mundial, facturó en España el pasado año 50.507 millones de pesetas, habiendo obtenido 2.076 millones de beneficios después de impuestos, con una plantilla fija de 2.000 personas. El grupo consta de cuatro empresas: Lever Ibérica, dedicada,a la fabricación y venta, de productos de limpieza; Elida; Agra SA, que fabrica margarinas, aceites, etcétera, y Frigo, que comercializa helados.

Industrias Revilla, que emplea a unas 850 personas, cuenta con dos fábricas en la localidad de Olvega (Soria) y otra en la capital de la misma provincia, y mantiene una posición importante en el subsector de chorizos, salchichas y jamón cocido, desde que un buen día se le ocurriera a Emiliano Revilla que los chorizos también se podían anunciar en televisión. En 1985 el grupo facturó en torno a los 16.000 millones de pesetas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_