Tranquilos
Tranquilos, todo el mundo tranquilo. Ya se lo dijo su majestad el Rey a Jordi Pujol la noche del 23F: "Tranquil, Jordi, tranquil". Todo estaba controlado. Entonces y ahora. En un mismo día se salvó la honestidad del muy honorable President de la Generafitat de Cataluña -vitalicio, supongo, después de lo que ha pasado- y también la honestidad colectiva por un procedimiento que explicaré más adelante.Los iniciadores políticos de este escandaloso bumerán han tardado dos años y medio en darse cuenta de que era un bumerán, y ahora aparecerán en la tofograflia de los santos inocentes, compartiendo sonrisa y confianza en el futuro con su presunta víctima. El papel de malos de esta historia se reserva -para los fiscales, que están como algunos pintores de cine cómico Í cuando les quitan la escalera y se quedan colgados, sin otro asimiento que el de la brocha. El día anterior al veredicto, el recién nombrado capitán general de la IV Región Militar se dejó fotografiar abrazando a Jordi Pujol, y los capitanes generales jamás se dejan fotografiar abrazando a delincuentes, ni siquiera a presuntos delincuentes. La suerte estaba echada.
. Y en cuanto a la honestidad pública, la misma noche de este día de autos TV-3 emitía la continuación de las aventuras de El gato Fritz, según la versión escabrosa y contracultural que caracteriza a este gato. Se había doblado al catalán respetando la identidad entre la imagen escabrosa y las palabras verdaderas, pero, asustados los responsables de la emisión ante el resultado, consultaron con el Espíritu Santo de los mass media autonómicos, ubicado en la Presidencia del Gobierno de la Generalitat de Cataluña. Veredicto: que pasen las imágenes, pero con subtí-tulos light, es decir, imágenes de pecado y textos de devocionario de primera comunión o de diálogo para besugos.
Algo así como Emmanuelle con subtítulos del Manual del horticultor autosuficiente. Pero tranquilos. Todo está controlado, y es preferible controlador conocido que controlador por conocer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hallado el cadáver de una mujer con varias puñaladas en Málaga
Fracasa la opción regionalista que buscaba dar la campanada: “No ir con las municipales nos perjudicó”
María Guardiola, la baronesa cansada de Vox se queda por debajo de sus expectativas
Bonoloto: resultados del sorteo del domingo 21 de diciembre
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































