_
_
_
_
CIENCIA

Científicos españoles ponen en marcha una central fotovoltaica en Senegal

Un grupo de científicos españoles ha puesto en funcionamiento una central fotovoltaica que genera energía eléctrica alterna de 220 voltios y dos unidades independientes en Noto, una pequeña aldea africana situada en Senegal, al sur del Sáhara. Noto tiene unos 500 habitantes, y en sus alrededores viven unas 2.000 personas más. El trabajo, para el que se ha utilizado tecnología desarrollada por el Instituto de Energía Solar de la universidad Politécnica de Madrid, ha corrido a cargo de tres ingenieros: Eduardo Lorenzo (director del proyecto), Juan Carlos Miraño y Fernando Yebes; un mecánico, José Piñeiro, y una socióloga, Mercedes Montero.Los trabajos han durado un año, aunque el proyecto empezó a diseñarse hace cuatro, cuando el Gobierno senegalés se inclinó por la oferta española entre otras posibilidades que se le ofrecían. La instalación consta de un campo de paneles de células solares bifaciales, que recogen la luz por ambas caras gracias a la reflexión que produce el suelo, especialmente preparado para ello; una batería estacionaria de seis toneladas de peso, que garantiza el suministro de energía durante varias horas en caso de que una avería interrumpa el funcionamiento de la central, y un alternador que convierte la energía continua que suministra la central en energía alterna utilizable por los servicios enganchados a la red instalada.

Energía

Esta central proporciona energía a 12 puntos de luz pública; 72 puntos de luz privados, que se convertirán en 150 antes de fin de año; un molino de grano con capacidad para moler 150 kilos por hora y unas previsiones de uso en torno a los 300/400 kilos por día de mijo y maíz molidos; una bomba de agua que extraerá 40 metros cúbicos de agua al día desde una profundidad de 20 metros; un dispensario con un auto-clave desinfectador y un frigorífico, y un centro recreativo con un televisor en color, un equipo de música y una máquina de hielo. Las dos instalaciones independientes se sitúan en la mezquita, que se abastece de energía para la Iluminación y el equipo de megafonía, y el centro administrativo oficial, que mantiene un radiotransmisor y su iluminación. Por último, se ha instalado un grupo electrógeno diesel que entra en funcionamiento en caso de emergencia.El conjunto constituye la segunda o tercera mayor instalación solar fotovoltaica de África, y la más compleja. La estrategia empleada para conseguir la integración de los usuarios y mantener su interés consiste, además del estudio realizado sobre sus costumbres y necesidades, en responsabilizarlos del mantenimiento, cuya financiación se cubre con las cuotas que se han impuesto. Al cuidado de la central se encuentra un técnico, formado por el grupo español, que se dedica permanentemente a su mantenimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_