Miles de musulmanes se manifiestan en Melilla sin incidentes
La manifestación celebrada ayer en Melilla por el colectivo musulmán se convirtió en un acto de reafirmación de Aomar Mohamedi Dudú como líder indiscutible del colectivo. Dudú, aclamado y vitoreado por miles de personas (25.000 según los organizadores y 2.500 según la Delegación del Gobierno), rechazó oficialmente el documento nacional de identidad propuesto para los musulmanes por el Ministerio del Interior, y anunció que a partir de ahora "la lucha se extenderá hasta Ceuta".
La protesta musulmana, convocada inicialmente contra la aplicación de la ley de extranjería, se desarrolló sin incidentes, pese a algunos escarceos entre los miembros del servicio de orden y varios policías de paisano que, provistos de transmisores, estaban situados a la cabeza de la manifestación.Los miles de manifestantes corearon consignas alusivas al delegado del Gobierno en Melilla, Manuel Céspedes, a quien acusaron de convertir la manifestación en un campo de concentración, por delimitar con vallas parte del recorrido.
"No comprendemos", dijo Dudú, "cómo se nos encierra como si fuéramos animales,cuando nuestro comportamiento es un ejemplo de paz y de civismo".
El fuerte dispositivo policial empleado por el delegado del Gobierno, Manuel Céspedes y las reiteradas pasadas de un helicóptero sobre la manifestación, que interrumpieron en numerosas ocasiones la intervención de Dudú, crisparon a los musulmanes congregados.
Gritos de "¡fuera, fuera!", y "marchaos a vuestra tierra", se fundieron una y otra vez con el ensordecedor ruido del helicóptero.
A la cabeza de la manifestación figuraba una gran pancarta con la inscripción "No a la ley de extranjería", consigna repetida incesantemente, aunque no tanto como la de "Dudú amigo, los musulmanes están contigo".
Durante el trayecto de la manifestación se coreó repetidas veces el origen marroquí de los manifestantes.
Junto al líder musulmán se encontraba Hasan Yassin, dirigente del colectivo musulmán de Ceuta. Dudú anunció un próximo viaje a Ceuta. "A lo mejor descubrimos quiénes son los títeres colaboracionista que se venden al Gobierno" dijo, en clara referencia a Ahmed Subaire.
Terminado el recorrido, justo enfrente de la delegación del Gobierno, Dudú leyó la propuesta oficial del Comité Coordinador del Pueblo Musulmán sobre la última oferta del Gobierno, calificada como "de broma o un nuevo escarnio", y que se traduce, según Dudú, "en el estudio de un documento que, en caso de que cuajara en algo, no recogería los derechos civiles elementales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manuel Cespedes
- Melilla
- Declaraciones prensa
- Encierros
- Aomar Mohamed Dudu
- Ley extranjería
- Orden público
- Delegados Gobierno
- Manifestaciones
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Legislación española
- Subdelegaciones del Gobierno
- Política migratoria
- Malestar social
- Minorías étnicas
- Etnias
- Migración
- Grupos sociales
- Ayuntamientos
- Demografía
- Gobierno
- Gente
- Legislación
- Administración local