_
_
_
_

Serra retirará al jefe del Estado Mayor de la Defensa, una de sus principales competencias

Carlos Yárnoz

La Dirección General de Política de Defensa, encargada de "coordinar los asuntos internacionales de defensa" -como los referentes a la OTAN -, ya no dependerá en el futuro del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), sino directamente del ministro del departamento, según lo previsto en el proyecto de decreto para reformar la actual estructura del Ministerio de Defensa, que será estudiado en el Consejo de Ministros de hoy o en el de la próxima semana. Con la reforma prevista, el JEMAD, máximo cargó en la carrera militar, perderá una de sus principales competencias en favor del ministro.

La reforma persigue la modificación del Real Decreto 135, de enero de 1984. Cuando se aprobó este decreto, en medios oficiosos se comentó que no era lógico que la Dirección General de Política de Defensa dependiera del JEMAD, pero se argumentó que, ante las escasas competencias de este cargo, creado en aquellas mismas fechas, el almirante Angel Liberal, designado entonces para el puesto, había presionado para que esa dirección dependiera de él.De hecho, los dos directores generales de Política de Defensa que ha habido desde entonces -los vicealmirantes Fausto Escrigas y Fernando Nardiz- han sido hombres de confianza de Liberal propuestos por él mismo para el cargo. Se ha tratado, además, de dos militares que se habían manifestado netamente partidarios de la permanencia de España en la OTAN, en un momento en el que el Gobierno todavía tenía pendiente un referéndum sobre la materia. Dentro de esa dirección general figuraba la denominada Oficina OTAN, encargada de materializar la política española con la Alianza.

La Dirección General de Política de Defensa tiene entre sus competencias estudiar y preparar los asuntos relativos a la política de defensa, así como coordinar el ciclo de política de defensa. Por eso, es realmente el órgano de trabajo de la Junta de Defensa Nacional, que preside el Rey, y a la que asisten el presidente y el vicepresidente del Gobierno, varios ministros del Ejecutivo y los miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM). Esa dirección general también estudia y prepara las directrices generales de la política militar.

La decisión de quitar esa competencia al JEMAD coincide con una serie de hechos significativos. El más inmediato es que el actual JEMAD, teniente general Gonzalo Puigcerver, acaba de ser nombrado hace sólo tres semanas para el cargo. En el terreno político, la iniciativa coincide con otros acontecimientos que afectan hondamente a esa dirección general. Así, por ejemplo, hace sólo un mes que la Junta de Defensa Nacional decidió abrir un nuevo ciclo de política de defensa que culminará con un nuevo Plan Estratégico Conjunto (PEC) armonizado con los planes militares de la OTAN.

El presidente del Gobierno, Felipe González, firmó el pasado día 29 de octubre la Directiva Nacional de Defensa que abre ese nuevo ciclo de defensa. El documento se diferencia de los anteriores en que, además de contemplar las hipotéticas amenazas exclusivas para España -las procedentes del Magreb-, se refiere también a la necesidad de coordinar los planes defensivos españoles con los de la OTAN.

El JEMAD, que es "el principal colaborador del ministro" en el planteamiento y ejecución de los aspectos operativos de la política militar, trabaja con el ministro en la formulación del PEC, y preside la JUJEM y de él dependen el Estado Mayor Conjunto y el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.

Con la reforma interna del Ministerio de Defensa, el Gobierno también creará dos nuevas direcciones generales: la de enseñanza -en un momento en que se pretende abordar en detalle la reforma de la enseñanza militar- y la de servicios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_